La Junta Central de Comparsas de Elda calienta motores para unos Moros y Cristianos que cambian su programación tradicional con motivo del 75 aniversario de la fiesta. Así, las Entradicas se celebran dos días seguidos, cuando de forma usual tienen lugar en diferentes sábados. No es la primera vez que alguna de las Entradicas se realiza en viernes, aunque no es habitual que así sea. Además el desfile se adelanta media hora y comenzará a las 23:30 horas.

Así, el próximo viernes, 24 de mayo de forma excepcional la música inundará las céntricas calles de Elda para acompañar a los festeros del bando moro. Desfilarán primero los Realistas y les seguirán las Huestes del Cadí, los Musulmanes y cerrarán el desfile, los Moros Marroquíes.

El sábado 25 será el turno del bando cristiano. Abrirá el desfile informal, que es la antesala de las fiestas, la comparsa de Estudiantes y le seguirán la de Zíngaros, Contrabandistas, Cristianos, y cerrarán los Piratas.

La concentración de estos desfiles previos se debe a que antes de los días dedicados a los Moros y Cristianos se contará con un fin de semana con sabor a aniversario. Los platos fuertes de la celebración llegarán, el 1 y el 2 de junio, con la Gala de Homenajes del 75 aniversario y un multitudinario desfile. En este último acto, que está previsto el domingo por la mañana, se contará con festeros de comparsas de Villena, Sax y Petrer, poblaciones que ayudaron a recuperar la fiesta eldense.

Además, los festeros de Elda saldrán a la calle vestidos con los diferentes trajes utilizados por las comparsas locales a lo largo de su historia. Finalizará la jornada matinal con una comida de hermandad entre los participantes.

Desde la comisión del 75 aniversario se ha informado que el 21 de septiembre se realizará un homenaje a las banderas en la iglesia de Santa Ana, ante el trono de los Santos Patronos de la ciudad. El acto estará precedido por disparos de arcabucería desde la sede de la Junta Central, y que culminará con el flamear de banderas desde los balcones del Ayuntamiento, la interpretación del pasodoble Idella y una salva de arcabucería.

Ya en el mes de octubre, los días 18 y 19 tendrá lugar un Congreso sobre historia de Elda, mientras que el sábado 7 de diciembre se procederá a la clausura de los actos del 75 aniversario con la presentación de la revista conmemorativa y un vídeo resumen.