Los arcabuces tronarán en las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer como viene ocurriendo desde hace siglos. A falta de un día para que comience la celebración más tradicional, participativa y emblemática de la localidad, las gestiones llevadas a cabo a contrarreloj por la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir han dado finalmente sus frutos.

El Gobierno central autorizó durante la tarde de ayer el reparto de la pólvora y será el propio polvorín de Montealegre del Castillo el encargado de suministrarla. No obstante, todavía no se sabe si se cubrirán los 446 kilos solicitados este año por los más de 200 arcabuceros de Petrer o la cantidad será inferior. En tal caso tendrá que ser dosificada para que se pueda cumplir con la tradición en todos los actos de fuego. Por lo tanto, no ocurrirá en Petrer como en los Moros y Cristianos de Biar y Muro, cuyos festeros se han quedado este año sin guerrillas y alardos debido al problema surgido con el polvorín de Albacete, que es la única empresa autorizada por el Ministerio de Industria y Explosivos para suministrar pólvora a las poblaciones festeras de la provincia. Los responsables de la Albaceteña de Explosivos no han querido realizar ninguna manifestación a este diario después de que la semana pasada, dos días antes de comenzar las fiestas de Biar, anunciaran que carecían de existencias al surgir un problema en la fabricación, lo que les obligó a retirar una partida de 4.000 kilos de pólvora defectuosa.

El presidente de la Unión de Festejos, Vicente Francisco Escolano Mateo, ya anunció el jueves, tan pronto como se conoció el problema de desabastecimiento que afectaba a Biar, que haría «lo posible y lo imposible» para que Petrer no se quedara sin pólvora. Un logro que, según ha destacado, ha sido posible por la colaboración e implicación» de la Undef. «Por eso los festeros de Petrer queremos mostrarle nuestra gratitud a la presidenta Pepa Prats, y a todo su equipo directivo, así como a las numerosas poblaciones que nos han trasmitido su apoyo y solidaridad en estos angustiosos días», señalaba emocionado Escolano Mateo. «Sin pólvora nuestra fiesta no es fiesta y lo cierto es que no teníamos ningún Plan B -ha admitido- porque confiábamos en que el problema se solucionaría».

Sin embargo, queda de momento en el aire si la pólvora llegará también a las inminentes fiestas de Elda y Salinas.