El compromiso con el fomento de la cultura ha llevado a Vectalia y a la Fundación Caja Mediterráneo a unir sus fuerzas para dar a conocer la Ruta Modernista de Novelda. Una iniciativa con la que se propone un recorrido por el municipio visitando sus principales atractivos, así como una cata de vinos y comida en la bodega Casa Cesilia. A través de esta ruta gastro-cultural se descubrirá la Novelda más modernista con la comodidad de poder desplazarse desde cualquier punto de la provincia con el servicio de autobús del Grupo Vectalia.

La iniciativa, aunque inicialmente está planteada para grupos organizados cualquier día de la semana, se abre también a visitas individuales o de pequeño formato, que se realizarán el primer sábado de cada mes. Para conocer más información sobre la ruta y las reservas se puede contactar en el teléfono 965 85 93 27 o en el mail comercialautocares@subus.es.

El buen gusto artístico

El modernismo es una de las manifestaciones culturales que más artistas conocidos ha dado a España. Machado, Valle-Inclán, Gaudí, Picasso o Manuel de Falla son un claro ejemplo de esa época. En el caso de Novelda, el auge de productos como el vino, el aguardiente, el mármol o el azafrán a finales del siglo XIX permitió la consolidación de una nueva burguesía que hizo del modernismo su modelo del buen gusto artístico.

A partir de que el municipio recibiera el título de "Ciudad" en 1901 la burguesía local contribuyó al crecimiento de la misma entorno al casco antiguo inicial. Es entonces cuando la ciudad se llenó de arquitectura modernista, con sus elementos decorativos, sus aleros con azulejos, sus ventanas y balcones forjados y los salientes finalmente labrados. Es tal la calidad de su arquitectura que, desde marzo de 2017, está incluida en la Ruta Europea del Modernismo.

Tesoros arquitectónicos

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que "queremos sumarnos a iniciativas que permitan dar a conocer los tesoros arquitectónicos que hay en Novelda, en concreto nuestra Casa Museo Modernista", y añade que "para la Fundación es un aliciente establecer sinergias y colaboraciones con entidades de referencia de la provincia, como Vectalia y la bodega Casa Cesilia, para conjuntamente fomentar el turismo cultural y enológico en el Valle del Vinalopó".

Itinerario de la Ruta

Por todo ello, la Ruta Modernista preparada por Vectalia y la Fundación Caja Mediterráneo descubrirá los principales puntos de interés de esta corriente en Novelda. En este itinerario se visitará la Casa Museo de Novelda y su casco histórico, el Castillo de la Mola y el Santuario de la Magdalena y finalizará con una visita guiada, con cata de vinos, y comida entre viñedos en la bodega Casa Cesilia. Un recorrido completo para disfrutar de un día en uno de los municipios con mayor patrimonio histórico de la provincia.