Los arcabuces tronarán en las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer como se viene haciendo desde hace siglos. A falta de dos días para que comience la celebración más participativa e importante de la localidad, las gestiones llevadas a cabo a contrarreloj por la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir han dado finalmente sus frutos.

El Gobierno central ha autorizado esta misma tarde el reparto de la pólvora y será el polvorín de Montealegre del Castillo el encargado de suministrarla. No obstante, todavía no se sabe si se cubrirán los 466 kilos solicitados por los más de 200 arcabuceros de Petrer o la cantidad será inferior. En tal caso tendrá que ser dosificada para que se pueda cumplir con la tradición en todos los actos de fuego.

En cualquier caso no ocurrirá en Petrer como en los Moros y Cristianos de Biar y Muro, cuyos festeros se han quedado este año sin guerrillas y alardos debido al problema surgido con el polvorín, que es la única empresa autorizada por el Ministerio de Industria y Explosivos para suministrar pólvora a las poblaciones festeras de toda la provincia. Sus responsables no han querido realizar ninguna manifestación a este diario pero aseguraron la semana pasada, dos días antes de comenzar las fiestas de Biar, que carecían de existencias al surgir un problema en la fabricación, lo que les obligó a retirar una partida de 4.000 kilos de pólvora defectuosa.

El presidente de la Unión de Festejos de Petrer, Vicente Francisco Escolano Mateo, ya anunció el jueves pasado, tan pronto como se conoció el problema de desabastecimiento que afectaba a las fiestas de Biar, que haría "lo posible y lo imposible" para que Petrer no se quedara sin pólvora. Del mismo modo ha querido agradecer públicamente la colaboración e implicación de la presidenta de la UNDEF, Pepa Prats, y de toda su junta directiva en la solución del problema.