14 de mayo de 2019
14.05.2019
Elda

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para el exdirector de Emudesa por malversación

El actual responsable de la firma municipal cifra en 180.000 euros las supuestas obras pagadas sin ejecutar por el excargo de confianza del PP

13.05.2019 | 22:26
Las viviendas del polígono Almafrá que gestiona la Empresa Municipal de Urbanizaciones de Elda.

Hay novedades sobre el caso Emudesa de Elda en el que figuran como acusados Miguel Ángel Mancheño, anterior director de esta empresa municipal cuando era cargo de confianza del PP, y un empresario de la construcción.

La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 3 de Elda la apertura de juicio oral en la Audiencia. Para el exdirector de la Empresa Municipal de Urbanizaciones de Elda pide, como presunto autor directo, cinco años de prisión, multa de 18 meses a 10 euros diarios, inhabilitación para cargo o empleo público y también para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante seis años.

En el mismo escrito de acusación se solicita para el empresario procesado, como presunto cooperador necesario, cuatro años de prisión, multa de 12 meses a diez euros diarios e inhabilitación para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante tres años y medio. Además se insta a ambos a indemnizar, de forma conjunta y solidaria, a la empresa Emudesa con el dinero con el que supuestamente se han lucrado más los intereses legales y las costas judiciales.

La Fiscalía les atribuye a ambos un supuesto delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con otro delito de falsedad. Fue en marzo de 2017 cuando el actual director de Emudesa y concejal de Izquierda Unida, Javier Rivera, llevó a la Justicia un posible caso de corrupción en Emudesa cometido durante el segundo mandato de gobierno de la alcaldesa popular Adela Pedrosa.

IU revisa las facturas


En la denuncia de IU se apuntaban, como presuntas infracciones, los delitos societario, administración desleal, apropiación indebida, cohecho, malversación y fraude. Las presuntas irregularidades se refieren a trabajos facturados y cobrados en 13 viviendas del polígono Almafrá por una empresa de la localidad que no realizó parte de ellos, según se detalla en el contrato de las obras de reparación. Cuando Rivera asumió la dirección de Emudesa al comienzo del actual mandato detectó, tras una revisión inicial de las facturas, que el expolio patrimonial sufrido por Emudesa en los siete primeros meses de 2015 podría haber alcanzado los 42.888 euros. Para llegar a esta conclusión revisó los importes de los trabajos en las 13 viviendas, recogió testimonios de los residentes y encargó una pericial para cotejar precios y presupuestos. Ese informe se ha ampliado en fechas recientes y, según los datos que obran en poder del Ayuntamiento, los gastos no justificados de Emudesa alcanzan los 60.000 euros entre enero y julio de 2015, y los 120.000 euros en 2013 y 2014. «Todo ello -según subraya el actual director- sitúa el agujero de obras facturadas y abonadas sin estar justificadas en 180.000 euros».

Las supuestas irregularidades se produjeron en los últimos cuatro años del gobierno de Adela Pedrosa. Al inicio de ese periodo es cuando se detecta un incremento del 80% en los gastos de Emudesa. Rivera sigue manteniendo, tal y como ya señaló hace dos años, que el PP mantuvo una gestión opaca en las 136 viviendas sociales y el vivero de empresas que gestiona Emudesa. «El PP utilizó la sociedad mercantil del Ayuntamiento como su cortijo y el engrosamiento de las facturas parecía ser el modus operandi instaurado», añade el edil de IU con la confianza de que la Justicia tramite el caso con la mayor celeridad.

Mancheño, que en el primer mandato de Adela Pedrosa no tuvo vinculación con Emudesa al ejercer únicamente como secretario de Alcaldía, solo ha indicado hasta la fecha que se enfrenta a un «juicio político» de IU contra el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook