Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Elda mejorará la atención en Oncología y Obstetricia-Ginecología

La incorporación de Médicos Internos Residentes al centro hospitalario por primera vez en estas especialidades permitirá rebajar la presión asistencial

Médicos MIR comprobando el historial de los pacientes antes de visitarlos tras una operación.

La incorporación de nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) en el Hospital General Universitario de Elda permitirá mejorar la atención de los pacientes en las especialidades de Oncología y Obstetricia-Ginecología. La reciente autorización del Ministerio de Sanidad para ampliar la formación en áreas que carecían de esta posibilidad ampliará la plantilla MIR por encima de los 80 profesionales lo que, según se destaca desde la gerencia, contribuirá a seguir reduciendo las listas de espera, incrementará la calidad del servicio y repercutirá en una rebaja de la presión asistencial que ya está dando sus primeros resultados.

En unos meses se incorporarán los tres nuevos médicos residentes para que puedan completar su formación en las áreas de Oncología y Obstetricia-Ginecología. Una ampliación a la que también se añaden tres plazas de Matronas y un segundo MIR -ya existía uno- para el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Serán, por tanto, 26 nuevos médicos en formación los que comiencen a trabajar cada año en el Departamento de Salud de Elda. Todos ellos han superado las exigentes pruebas selectivas para alcanzar el grado de Médico Interno Residente y permanecerán adscritos al sistema de especialización entre cuatro y cinco años. Periodo que dependerá de la rama sanitaria que hayan elegido.

Cabe apuntar que, hasta la fecha, el número de médicos con plaza alcanza en la comarca la cifra de 400. Cantidad a la que hay que sumar los 80 internos residentes que desarrollan sus programas formativos bajo la supervisión directa de sus tutores, y bajo el control de la Comisión de Docencia que preside la doctora Reyes Pascual, siendo el doctor Alejandro Lizaur su vicepresidente. «Constituyen un grupo importante en nuestro Departamento y nos abren la posibilidad de cubrir vacantes una vez que han obtenido la especialidad», puntualiza la gerente Vicenta Tortosa. Precisamente el Hospital de Elda abre todos los años sus puertas a los futuros residentes con el objetivo de convencer a los mejores MIR de España a decantarse por este destino para iniciar su carrera.

La acreditación comunicada ayer por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad consolida el carácter docente del centro hospitalario de Elda, tanto en pregrados como en postgrados. La oferta anual de plazas de formación MIR en las nuevas especialidades comenzará en el curso 2020-2021, garantizando que estos profesionales puedan adquirir todas las competencias previstas en el programa formativo de su especialidad.

Especialidades acreditadas

Cada una de las especialidades cuenta con sus propios tutores, que son los encargados, junto con la jefatura de estudios, de planificar la ejecución de los diferentes programas formativos. Hasta la fecha el Hospital General Universitario de Elda y sus centros de salud ofrecían 24 plazas de residencia para siete especialidades médicas, una de Farmacia, otra de Psicología Clínica y cuatro de Enfermería. Existen residentes en Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Pediatría y Áreas Específicas y Psiquiatría. Además, para Farmacia hay una plaza en Análisis Clínicos y otras cuatro para Enfermería: Familiar y Comunitaria, Obstétrico-Ginecológica y Salud Mental.

Entre los futuros especialistas también se fomenta la realización de trabajos de investigación y tesis doctorales bajo la dirección de la Unidad de Investigación que preside el doctor Vicente Gil.

Siete años de trayectoria

Como ya se publicó en su día, el Departamento de Salud de Elda obtuvo la acreditación de Hospital Universitario en septiembre de 2012, con Luis Rosado como conseller de Sanidad, pasando a convertirse en el cuarto de la provincia junto al General de Alicante, Sant Joan d'Alacant y el General de Elche. Desde entonces el Hospital de Elda está formando a estudiantes de Medicina, tanto de la Universidad Miguel Hernández de Elche como de otras universidades de España, logrando consolidarse en siete años como centro hospitalario con vocación universitaria y docente.

Objetivo: fomentar la investigación en el ámbito sanitario

Los profesionales del Departamento de Salud de Elda están apostando fuerte por la investigación para mejorar la salud de los enfermos. Prueba de ello es que en solo un año 137 trabajadores sanitarios estuvieron inmersos en diferentes proyectos de investigación científica. Una cifra que ha aumentado de forma sensible en el último año y que abarca a las unidades del Hospital Universitario de Elda y de los centros de Especialidades y Atención Primaria. Este aumento de la investigación parte del periodo de enero a diciembre de 2017, cuando se realizaron en el Comité de Ética para la Investigación con medicamentos un total 93 evaluaciones en diferentes campos de la Medicina y la Enfermería.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats