Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un lote defectuoso de pólvora deja a Biar sin arcabucería y en el aire el alardo de otros cuatro municipios

El desabastecimiento amenaza los históricos festejos de fuego de Muro, Petrer, Salinas y Elda - La Subdelegación del Gobierno recuerda la prohibición de adquirir el explosivo en lugares no permitidos

Un lote defectuoso de pólvora deja a Biar sin arcabucería y en el aire el alardo de otros cuatro municipios

Las fiestas de Moros y Cristianos de Biar no tendrán este año alardos ni guerrillas y hay riesgo de que el atronador sonido de los arcabuces tampoco se escuche durante 2019 en las celebraciones de Muro, Petrer, Salinas y Elda.

Los tradicionales festejos de fuego, que se remontan al origen mismo de la celebración a través de las salvas de arcabucería que las soldadescas dedicaban a sus patrones, no podrán llevarse a cabo en Biar, como es costumbre desde siglos atrás, por motivos ajenos a los festeros, las comparsas y el Ayuntamiento. Una adversidad que ha indignado a la población y ha suscitado la solidaridad de otros municipios que también celebran Moros y Cristianos. El problema ha surgido en el polvorín de Montealegre del Castillo (Albacete), cuya empresa se encarga de suministrar el explosivo a las poblaciones festeras de toda la provincia. Es la única firma autorizada por el Ministerio de Industria y Explosivos para ejercer tal actividad y sus responsables, con los que este diario no pudo contactar ayer, aseguran que se han quedado sin existencias debido a un problema de fabricación, lo que ha obligado a retirar una partida de 4.000 kilos de pólvora defectuosa.

La restricción fue comunicada por la sociedad albaceteña al Consistorio de Biar el miércoles, un día antes del comienzo de las fiestas, en el mismo momento del reparto, después de que los arcabuceros hubieran solicitado, en tiempo y forma, los 133 kilos de pólvora que tenían previsto quemar durante las guerrillas.

Tradición amenazada

La concejala de Fiestas, Cristina Hernández, señalaba al respecto que «hemos intentado que la situación se revierta pero ha sido imposible. Incluso hemos llamado a algunos diputados del Congreso para buscar una alternativa pero finalmente no se ha podido hacer nada».

Así las cosas el Ayuntamiento emitió un comunicado para informar de este contratiempo al conjunto de la población. En el mismo se indica, entre otras cosas, que queda prohibido el uso de las cartucheras y pistones y se avanza, asimismo, que la procesión de Bajada de la Virgen, primer acto en el que se utilizan los arcabuces, empezará a las 19.30 horas, una hora y media antes de lo previsto ya que no habrán disparos. Una tradición histórica amenazada que corre el riesgo de desaparecer por las trabas legales y el encarecimiento del explosivo.

Mejor suerte ha corrido la localidad de Villena, que emitió su petición horas antes que lo hicieran sus vecinos y podrá disponer de 23 kilos de pólvora para darle la bienvenida a La Mahoma, que procedente de Biar llegará a la capital del Alto Vinalopó el próximo domingo. Pero con una cantidad tan reducida, los cerca de 200 arcabuceros de las 14 comparsas deberán racionar el material explosivo. Por eso la Junta Central de Fiestas de Villena ha decidido que «serán el capitán y dos acompañantes de cada comparsa los encargados de realizar el recibimiento con las acostumbradas salvas de arcabucería a la Efigie del Bando Moro». Un acuerdo excepcional, y sin precedentes recientes, al que llegaron los presidentes de las comparsas y los dirigentes de la Junta Central.

En Muro las Entradas de Moros y Cristianos tendrán lugar mañana y pasado pero el primer alardo se debería celebrar el próximo lunes. La Junta de Fiestas había solicitado 180 kilos de pólvora. Sin embargo, ante el inesperado problema de abastecimiento, ayer comenzaron a realizarse gestiones a contrarreloj para encontrar una solución. El objetivo es que los festeros de Muro no corran la misma suerte que los de Biar. Las siguientes celebraciones amenazadas por la falta de explosivo serían las de Petrer, cuyos actos tendrán lugar del jueves al lunes de la semana próxima, y a continuación las de Salinas y Elda.

Reacciones políticas

Precisamente la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, participó al mediodía de ayer en la Junta Local de Seguridad de Elda y Petrer y admitió la existencia de un «gran problema» en el desarrollo de los alardos de las próximas fiestas de Moros y Cristianos. «No nos cuadra que de la noche a la mañana el polvorín informe de que no le queda pólvora. Tendrán que promover otras vías para suministrarla. Pero tanto los ayuntamientos como la Subdelegación del Gobierno han cumplido con todas las exigencias legales y han dado todos los pasos necesarios para solicitar el explosivo», indicó el alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, durante la Junta de Seguridad a la que también asistió la alcaldesa de Petrer. La socialista Irene Navarro se mostró sorprendida ante el anuncio realizado por el polvorín. «Me parece muy extraño que en 24 horas no tengan existencias de pólvora cuando todavía estamos a principios de año», señaló la primera edil indicando que «ahora lo inmediato es ver cómo ese polvorín puede abastecerse de otros y proporcionar los kilos que los festeros necesitan para cumplir con una tradición cultural muy arraigada en nuestra provincia». En cualquier caso, ha pedido a las comparsas de Petrer que tengan «cautela y tranquilidad porque no hay nada seguro», y desde el Consistorio se va a prestar el máximo apoyo a la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir. En este sentido la representante del Gobierno en la provincia confirmó que «los ayuntamientos han cumplido la normativa y la Subdelegación ha dado los permisos». Pero insistió en recordar que «está totalmente fuera de ley» abastecerse de pólvora en lugares que no se encuentren debidamente autorizados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats