Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los eldenses quieren aparcar pero les cuesta pagar

Las empresas que gestionan los parkings públicos afirman que, aunque va aumentando su uso, siguen medio vacíos pese a la dificultad de hallar aparcamiento en la calle

Los eldenses quieren aparcar pero les cuesta pagar

Aparcar en el centro de Elda es misión imposible. La falta de aparcamiento es una de las quejas más habituales de los vecinos y de los comerciantes de la zona. Además, la concentración de vehículos ofrece una sensación de abigarramiento y colapso en el centro urbano, que refleja la imagen menos amable de la ciudad.

Encontrar aparcamiento en las calles más céntricas es una tarea difícil. La odisea puede suponer más de 15 o 20 minutos buscando una plaza en condiciones. Una práctica que aumenta el estrés entre los conductores, supone una pérdida de tiempo y además, un desembolso de dinero en combustible. La solución - según algunos de los afectados- es habilitar más plazas de parking. Sin embargo el centro de la ciudad cuenta con más de 900 plazas de aparcamiento público de pago. Si a ellas le sumamos las del parking de la Plaza de la Ficia, aumentan en más de 600. Y suelen estar medio vacíos.

Algunos comerciantes lo tienen claro e indican que «ya puedes hacer lo que quieras que, cuando vamos a Alicante, lo primero que buscamos es un parking, pero en Elda no pasa lo mismo». Además, a los clientes de los barrios periféricos se les hace cuesta arriba dejar el coche en casa y acudir al centro andando o utilizar el transporte público.

El incremento en el uso de los parkings público aumenta, aunque de forma leve cada año. Así lo asegura el presidente de AMFI, Andrés Molina. La asociación de minusválidos gestiona cuatro de los seis aparcamientos públicos con los que cuenta Elda. Molina señala que «se utilizan más y esto se debe a la falta de aparcamiento» y añade a que «cada vez cuidamos más de estas infraestructuras, de su limpieza y de que estén vigilados 24 horas».

Desde 10 céntimos la hora

Además, en el parking del Mercado Central se puede aparcar por 10 céntimos la hora, si se hace la compra en la superficie de alimentos frescos. Molina indica que «es una medida que se implantó por el gobierno municipal para favorecer las ventas en el mercado y, como la gestión es una concesión administrativa, la estamos manteniendo». Y añade «no puede ser más barato estacionar».

En los días de más afluencia al centro, una media del 80 por ciento de las plazas de estacionamiento de los parkings de pago están ocupadas. En este sentido, desde Mainsa - que gestiona el parking de la Plaza Mayor- se indica que «cada vez hay más cultura de utilizar los aparcamientos públicos y eso lo venimos notando desde hace años, pero todavía queda mucho por hacer».

El de la Plaza Mayor consigue colgar el cartel del completo algunos viernes tarde y sábados mañana. En estos tramos horarios, los vecinos de Elda se trasladan al centro, bien para comprar o bien para disfrutar de su tiempo de ocio. Desde Mainsa se indica que «el uso de éste depende también de si hay un espectáculo en el Teatro Castelar o cualquier otro evento».

De hecho, en los Moros y Cristianos los aparcamientos hacen su agosto. El centro cortado por los desfiles reduce el número de estacionamientos y a ello se une, los numerosos visitantes que se acercan en estos días y el aparcamiento de la Gran Vía es uno de los más beneficiados.

A pesar del número de plazas, son muchos los coches que todavía duermen en la calle. O pasan horas estacionados en las vías urbanas. A la gran mayoría de sus conductores todavía les resulta cara la opción de utilizar los parkings. Otros, sin embargo, lo prefieren para evitar no solo buscar un lugar donde dejar el coche sino también para evitar posibles roces o robos.

Menos coches

Los últimos años el parque automovilístico de Elda ha decrecido. En 2019, unos 35.000 vehículos están pagando el Impuesto de Circulación. De ellos, 25.000 son coches. Con cifras de 2015 de la Dirección General de Tráfico (DGT), el parque total del vehículos - incluye ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, y camiones - era de 36.537. En este año, el número de conductores censados era de 31.872, según la estadística de la DGT.

A pesar de que las cifras en el número de vehículos ha descendido, aparcar sigue siendo difícil. A este respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Juan Carlos I, Alfonso García, insiste en que «la falta de aparcamiento es un mal endémico que se agravó cuando se destruyó parte de los estacionamientos al crearse el Plan de Acción Comercial (PAC)». «Tuvimos que elegir: o calles amplias para mejorar el comercio o aparcamiento» añade. García insiste en que «sabemos que es un problema encontrar donde estacionar y hemos buscado alternativas pero no las encontramos».

Una de las medidas que se planteó al principio de la legislatura que está a punto de acabar fue la creación de parkings disuasorios. Así, utilizando solares privados se podrían habilitar zonas de aparcamiento tras firmas convenios con los vecinos. Finalmente, esta posibilidad no se llevó a cabo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats