El Plan General de Ordenación Urbana de Elda (PGOU) tendrá que esperar a otra legislatura para ver la luz. El concejal del Partido Popular, Fran Muñoz, ha lamentado que, en los últimos cuatro años, no se haya llevado adelante un documento que es esencial para el futuro de la ciudad. Además ha señalado que se ha desestimado el trabajo previo que se realizo en el gobierno de Adela Pedrosa y que ahora el Plan General «se encuentra en el mismo punto que hace cuatro años».

En estos cuatro años, se ha revertido el modelo de ciudad que se estableció en la redacción del PGOU de 2015. Así, frente a los 72.000 vecinos que Elda tendría en la próximas dos décadas, según la proyección del de 2015; el modelo de ciudad que se diseña es mucho más restrictivo, más acorde con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que plantea un escenario de descenso poblacional. Así se defiende la concejal de Urbanismo Pilar Calpena. Además indica que «se ha trabajado otras cuestiones prioritarias como es el PRI» a lo que ha añadido que «se han adelantado pasos con respecto al PGOU pero hay que tener en cuenta que es una cuestión importante pero no urgente».

Mientras los trabajos de redacción y aprobación del PGE se dilatan, en Elda se sigue trabajando con el diseño que planteó el anterior plan que está fechado en 1985.