El pasacalles de las capitanías desde la sede de la Junta Central de Comparsas hasta la plaza Castelar fue la antesala de la Gala de los Moros y Cristianos, que este año se desarrolló alrededor del 75 aniversario de las fiestas de San Antón, con el titulo de «Brillante».

La expectación por conocer el nombre del pregonero de los Moros y Cristianos se zanjó cuando se desveló, que un eldense será el encargado de proclamar, en el acto del pregón, que Elda está en fiestas. José Blanes cuenta con un amplio currículo en el mundo de la fiesta al frente de la comparsa de Moros Musulmanes y de la Junta Central de Comparsas como investigador de los Moros y Cristianos. Pero además cuenta con el cariño de los festeros.

Asimismo, en el transcurso de la gala se supo además que el Cristiano de Plata fue para la presidenta de los Estudiantes Rosa Rocamora, mientras que el Moro de Plata fue para el expresidente de los Moros Marroquíes e impulsor de la declaración de las Fiestas de Interés Turístico Nacional, Pablo Ricote. También se dio a conocer el cartel de Fiestas, que en esta edición ha sido elegido por un jurado de profesionales. El autor es Rubén Lucas García.

Por otro lado, también se entregaron los premios a los mejores cabos del 2018. Fueron para David González del bando cristiano de la escuadra « Pedreras» de la comparsa de Piratas y para Pepi Olmos, del bando moro, de la comparsa Moros Musulmanes.