Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Lonja de Elda dejará de recibir alimentos para guardar 12.000 archivos municipales

El Ayuntamiento acondiciona la nave municipal para trasladar los documentos depositados durante 30 años en el aparcamiento subterráneo de un bloque de pisos - La situación generaba inseguridad para los vecinos y no se ajustaba a la actual normativa

La documentación municipal se encuentra en la planta inferior del aparcamiento de un bloque de pisos. INFORMACIÓN

La Lonja de Frutas y Verduras del Ayuntamiento de Elda va a cambiar las hortalizas por expedientes. El bullicio de la carga y descarga dejará paso a un silencio de biblioteca, el espacio destinado a las mercancías será ocupado por legajos de dossieres y el olor a alimentos frescos cambiará por el de papel y tinta. La medida se hará efectiva en las próximas semanas y los miles de documentos del archivo municipal, que se han ido guardando desde 1985 en el aparcamiento subterráneo de un edificio privado situado junto a la Casa Consistorial, se trasladarán a la malograda Lonja.

La nave se encuentra ubicada en una amplia parcela del polígono industrial Campo Alto y dejó de utilizarse en el primer mandato de la popular Adela Pedrosa al frente de la Alcaldía. Concretamente entre los años 2007 y 2011, después de que el último comerciante que hacía uso de este servicio decidiera renunciar al mismo. El incremento del transporte de mercancías y las facilidades del mercado mayorista fue cerrando paulatinamente las lonjas de la provincia, que abastecían de todo tipo de productos del campo y el mar a los vendedores minoristas. Elda no fue una excepción y, aunque buena parte de la población lo desconoce, desde hace una década la Lonja ya no presta la función para la que fue concebida ni podrá recuperarla a partir de ahora. De hecho, todavía hay eldenses que, de forma esporádica, acuden al polígono para comprar alimentos cuando necesitan adquirir grandes cantidades.

Los 12.000 archivos definitivos que el Ayuntamiento ha ido acopiando durante los últimos 30 años en la segunda planta inferior del parking vecinal no reúnen las condiciones de espacio, conservación ni seguridad que exige la actual normativa. Una circunstancia que ha sido advertida por los funcionarios encargados de este servicio y ha llevado a los actuales responsables del gobierno de PSOE-Compromís a buscar un emplazamiento más amplio y adecuado a las exigencias legales.

Scouts y Consignas Solidarias

Con tal fin se ha dispuesto una partida de 65.000 euros incluida en el capítulo de Inversión Financieramente Sostenibles. Un paquete que fue aprobado en un pleno extraordinario de noviembre de 2018 junto a otros 17 proyectos por una cuantía próxima a los cuatro millones de euros.

Con el importe económico asignado una de las dos alas de la Lonja ha sido remodelada para acoger el nuevo archivo municipal. La otra ala seguirá siendo utilizada por el grupo Scouts de Elda y la ONG Consignas Solidarias. También se mantendrá en esta zona un espacio acotado para almacenar el castillo de Embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos y diversos elementos decorativos de la Cabalgata de los Reyes Magos. Otros equipamientos municipales que también se guardan en el edificio, como las butacas que fueron retiradas del antiguo salón de actos de la Casa de la Cultura, se pretenden reciclar o reutilizar para darles un nuevo uso.

Los 12.000 archivos que se van a trasladar contienen trámites administrativos cerrados y ultimados. No están en uso y solo se conservan porque así lo establece la ley hasta que son sometidos a expurgo, que es el proceso que permite eliminar, previa autorización legal, aquellos documentos de archivo que no tienen ningún valor contemporáneo ni histórico.

Por contra, el archivo municipal que contiene los documentos vivos seguirá manteniéndose en el departamento de Intervención, que se encuentra ubicado en la primera planta de la Casa Consistorial. Una zona acondicionada para depositar los expedientes que siguen inmersos en procedimientos abiertos y necesitan ser consultados.

Hasta este momento nada se ha publicado sobre las obras de acondicionamiento que se están ejecutando desde hace varias semanas en la Lonja para que pueda albergar el viejo y vasto archivo municipal. Es una de esas actuaciones imprescindibles para modernizar la administración pública que, sin embargo, no da votos ni genera un impacto directo en la ciudadanía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats