Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer

Recuperar las fiestas del pasado

La Filmoteca Valenciana restaura dos películas de Moros y Cristianos de hace medio siglo que estaban a punto de desaparecer

Recuperar las fiestas del pasado

Nunca muere lo que se recuerda y Petrer ha querido dejar un magnífico legado en forma de séptimo arte a las generaciones venideras. La Filmoteca Valenciana acaba de restaurar las primeras películas oficiales de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer que se encontraban en un proceso de deterioro irreversible.

Las primeras joyas fílmicas de las treinta que van a ser objeto de preservación son las grabaciones de Moros y Cristianos de los años 1960 (16 mm, B/N); 1961 (16 mm, color); 1968, 1972 y 1975 (S-8 mm, color) así como el filme de Entronización del Cristo en la ermita del Monte Calvario con motivo del Tercer Centenario en 1974.

Con el acuerdo desinteresado alcanzado por la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, y el Instituto Valenciano de Cultura, esta entidad pasa a ser la depositaria de los originales, aunque la titularidad sigue en manos de la entidad festera. Además, el legado se podrá trasladar a Petrer siempre que se solicite.

El primer resultado del trabajo de digitalización llevado a cabo en el último medio año por la Filmoteca Valenciana podrá contemplarse a las ocho de la tarde de este viernes, en el salón de actos de Caixapetrer, con la proyección de las películas de 1975 y 1974.

La conservación en condiciones óptimas de este material, y su digitalización para que sea accesible y forme parte del valioso patrimonio cultural de Petrer, permitirá a partir de ahora disponer de un testimonio vivo de los Moros y Cristianos inmortalizado por los apasionados cámaras de la época. Además, la restauración del legado audiovisual y su paso a formato digital hará posible visualizarlo en alta definición. Una idea que surgió años atrás de Mari Carmen Rico, la cronista oficial de la villa, cuando indicó al presidente de la Unión de Festejos, Vicente Escolano Mateo, la necesidad de llevar todas las películas a València para evitar que la humedad y otras condiciones adversas acabaran destruyéndolas. Bien saben ambos que nunca muere lo que se recuerda y ahí queda para la posteridad la filmoteca festera de Petrer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats