Los Moros Realistas y los Marroquíes de Elda son, en 2019, los anfitriones de IV Congreso de Moros Viejos y Fundadores se celebrará el día 6 de julio. Se espera la participación en el desfile, que será el colofón de la jornada más de 1.500 personas, porque además de festeros de otras poblaciones también se les ha dejado hueco a las comparsas eldenses.

La jornada comenzará con un recibimiento de todos los pueblos con un café en la Plaza del Ayuntamiento. Después, el Teatro Castelar acogerá varias ponencias sobre los cargos festeros en los diferentes pueblos. Al mismo tiempo, se inaugurará la exposición de los trajes de los pueblos que participan y de las diferentes comparsas de Elda en la Plaza Antonio Porpeta para pasar, luego, a la comida de hermandad en la Plaza San Pascual. Asimismo, a las 20 horas será el desfile y por último la cena.

En él participan los Moros Vells de Agost, los Moros Vells de Banyeres de Mariola, los Moros Vells de Castalla, los Moros de Caudete, los Moros Viejos de Crevillente, los Realistas y Marroquíes de Elda, los Moros Viejos de Petrer, los Moros de Sax y los Moros de Villena.

Respecto al desfile, recorrerá las siguientes calles: calle Nueva (comenzará en la puerta de Junta Central), calle Ortega y Gasset, Antonino Vera, Pedrito Rico, San Francisco y terminará en la Plaza Sagrado Corazón, en la que tendrá lugar la cena.

"El congreso es parte del 75 aniversario de nuestras Fiestas", ha expuesto el presidente de Junta Central, Pedro García, añadiendo que "pone en valor nuestras fiestas" y es un ejemplo de "como el pueblo está con sus fiestas cada vez que salen a la calle". Además, García ha agradecido a ambas comparsas su implicación y por hacer que Junta Central forme parte de este evento "y por llevar más fiesta este año a la calle".