INESCOP digitaliza, junto a Glent Shoes y con la colaboración del podólogo Ángel de la Rubia y el fisioterapeuta José Antonio Urralde, los pies de cerca de 200 corredores de la Rock 'n' Roll Marathon Series que tuvo lugar el pasado 27 de abril en Madrid.

Durante tres días, cerca de 200 corredores han pasado por el stand de la Sociedad Española de Podología Deportiva (SEPOD) para participar en un estudio que permita analizar el cambio volumétrico-dimensional del pie, antes y después de la carrera. Para ello, personal de INESCOP, junto a la colaboración de Glent Shoes, ha digitalizado los pies de los corredores durante las horas previas a la carrera y después de la misma, mediante tecnología de escaneado 3D desarrollada por el centro tecnológico.

El objetivo principal de esta digitalización, donde profesionales de diferentes ámbitos han aunado esfuerzos, era saber más sobre el comportamiento del pie ante un reto deportivo como es una carrera larga, pues una de las partes del cuerpo que más sufre la fatiga dentro del aparato locomotor son los pies y por tanto, es un adecuado banco de pruebas para analizar interacciones pie-calzado.

Para ello, tecnología y biomecánica se han unido en este estudio, gracias al conocimiento y la experiencia de Ángel de la Rubia, presidente de la Sociedad Española de Podología Deportiva y subdirector de los Servicios Médicos del Maratón de Madrid, y el profesor José Antonio Urralde, titular de Fisioterapia de la Universidad San Pablo CEU, quienes han colaborado con el personal de INESCOP y la empresa de calzado a medida Glent Shoes durante los tres días de mediciones en el marco de la ROCK 'N' ROLL MARATHON SERIES.

Asimismo, para el evento INESCOP ha contado con la colaboración de un equipo de jóvenes atletas compuesto por el petrelense Alejandro Marín, atleta paralímpico que ha desarrollado sus prácticas fin de carrera en INESCOP, Álvaro Herrero, que ha participado en el campeonato de España de velocidad en 300 metros lisos y relevos en la categoría cadete y María Azul Fernández, corredora de 100 metros vallas y pértiga donde participa en el campeonato de España categoría Junior. Por último Paula Romano, estudiante de Ingeniería en Diseño y de producto Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, que actualmente está en INESCOP elaborando su trabajo fin de carrera, un diseño de calzado para halterofilia.