Petrer dio anoche inicio oficial a sus Moros y Cristianos con un pregón de gran espíritu festero, en el que se desentrañó el alma de la fiesta, «el alma de un pueblo». Es la primera vez, que el acto inicial de las fiestas en honor a San Bonifacio se celebra un viernes por la noche. Y esto es debido a que los actos del fin de semana del Día de las Banderas, se han adelantado para liberar el domingo electoral de programación festera. Así, el pregón se celebró ayer y hoy está previsto el desfile de las abanderadas.

El encargado del pregón fue el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, por la vinculación que mantiene la UA con la comparsa de Estudiantes de Petrer. Sus primeras palabras fueron para agradecer la designación como pregonero, que le ha supuesto «una alta encomienda, un honor, que impone una responsabilidad abrumadora». El rector se denominó «un fester confeso».

A cerca de la relación que la universidad mantiene con los Estudiantes, Palomar relató que «hace 28 años -exactamente el 2 de marzo de 1991-, mi antecesor en el cargo de Rector de la UA, D. Ramón Martín Mateo, cortaba la cinta que inauguraba El Campus, la sede de la Comparsa en la ciudad, coronado con el gorro que la distinguía». Otro rector,Manuel Pedreño, pregonó las fiestas en el año 2.000.

Palomar definió a lo largo del pregón las diferentes facetas con las que cuenta la fiesta y que Petrer sabe aunar. Apuntó que «lo que está en juego, en fin, en este tránsito donde cruzan los sueños, en este vuelo de raíces y arraigo de alas, es, al cabo, la relación entre la tradición y la modernidad, entre el silencio detenido del pasado y esa ruidosa aceleración constante que hemos convenido en denominar progreso».

Además, el rector destacó la gran implicación de las mujeres en las fiestas de Petrer. Asimismo habló de las raíces y añadió que Petrer «combina, sin aparente paradoja, un celo íntimo, un orgullo profundo, un escrupuloso cuidado en la preservación de la singularidad de su Fiesta de Moros y Cristianos, y a la vez el ansia de hacer partícipes de la misma al conjunto de su sociedad y más allá».

El acto, como es tradición contó con la presentación de las abanderadas de las diez comparsas que conforman los Moros y Cristianos de Petrer. Las del año anterior entregaron la bandera a las de 2019.

Después de la emotiva noche, que se vivió por parte de las abanderadas con los nervios a flor de piel, hoy también serán las protagonistas con el desfiles que abrirá la pólvora hasta la ermita del patrón. Este acto tradicionalmente se realiza en domingo, aunque este año se celebra sábado.