La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y el alcalde de MonóvarMonóva, Natxo Vidal, han firmado un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Monóvarpara la rehabilitación y recuperación del aeródromo y los refugios antiaéreos del Fondo de Monóvar.

Este convenio compromete a la Conselleria a aportar un máximo de 100.000 euros para recuperar y promocionar todos aquellos vestigios de índole histórica, monumental, cultural y patrimonial relacionados con la recuperación de la Memoria Histórica.

Entre las obras a realizar, que figuran en el convenio, destacan la prospección arqueológica y limpieza de todos los espacios, la restauración y consolidación del refugio mediante la eliminación de restos de usos posteriores y la adecuación de las entradas y salidas.

El proyecto también contempla la creación de un centro de interpretación de la II República y de la Guerra Civil en la antigua escuela rural unitaria del Fondo, así como la reforma y adecuación del espacio y entorno de esta pedanía monovera.

Por último señalar que para el seguimiento, cumplimiento y control de este convenio se creara una comisión mixta formada por dos representantes de la Conselleria y otros dos del Ayuntamiento de Monóvar.