Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda en Elda, el más bajo de las ciudades de más de 25.000 habitantes

Los datos del Ministerio de Fomento revelan que el valor medio del metro cuadrado es de 574 euros en las viviendas de renta libre ?La antigüedad de algunos inmuebles y la escasa demanda propician que el promedio continúe a la baja

Elda es la ciudad donde el precio de la vivienda es más bajo, según los datos del Ministerio de Fomento. Cerca de los precios de Elda se encuentran Jumilla o Puertollano, y en la provincia otros como Alcoy y Villena.

El valor de las casas en Elda alcanzó los 574, 8 euros por metro cuadrado en las de menos de cinco años de antigüedad. En el caso de los inmuebles con más de cinco años en el mercado están seis décimas por debajo (574,2), valores estos del último trimestre del 2018 y que se sitúan a niveles cercanos a los del año 2013.

Tras el pinchazo inmobiliario de finales de la primera década del siglo XXI, a partir de 2013, las tasaciones comenzaron a repuntar, aunque no lo suficiente como para salir del ránking de los precios más escuálidos en el listado de los municipios de más de 25.000 habitantes.

Elda cerró el año con un aumento del precio de la vivienda libre superior al 3%, un porcentaje muy cercano a la subida que experimentó el sector a nivel nacional. La estadística sobre el valor tasado de la vivienda del Ministerio de Fomento señala, en el conjunto del país, una subida del precio medio de la vivienda del 3,9%, hasta alcanzar los 1.618,8 euros por metro cuadrado.

A pesar del incremento del precio de los pisos, estos se encuentran todavía muy lejos de los 1.100 euros que se pagaba el metro cuadrado, en el último trimestre de 2007, un año antes de que estallase la burbuja inmobiliaria.

A este respecto, el director del CBC Grupo Inmobiliario, Santiago Vidal, indica que «hay que tener en cuenta que las tasaciones de las estadísticas del Ministerio son precios medios y de poblaciones de más de 25.000 habitantes. No hay que olvidar que en municipios más pequeños lo que se paga por una vivienda es menos».

Por otro lado, David Felipe Martínez, agente de compradores de Rubisan Servicios Inmobiliarios, argumenta que «por aquí vienen los propietarios de casas y nos dicen que están subiendo los precios y por ello, quieren incrementarlos pero a nivel de mercado esto no es así. Los precios, si han subido,es casi imperceptible». Una cuestión es la tasación y otra, el precio que el mercado impone.

Una de las causas del bajo coste de los pisos en Elda se debe al gran parque inmobiliario que se mantiene en la población. A la ciudad le pilló la crisis con un potente boom de la construcción. De hecho, en un estudio del Ayuntamiento de Elda, se constata que en la actualidad, unas 4.000 viviendas están vacías. Vidal comenta que «a lo largo de estos años, las entidades financieras han tenido que drenar su stock y lo han hecho bajando los precios, lo que ha supuesto una merma en la media de las tasaciones».

Asimismo hace tan sólo dos años se finalizaron las nuevas promociones, después de un parón en este sector. La aparición de una nueva oferta y de reciente construcción ha provocado que aumente, aunque sea en un pequeño porcentaje, la media del precio del metro cuadrado.

En este sentido, la gerente de inmobiliaria Soria, Mayte Soria, comenta que «es verdad que el precio está algo más bajo» a lo que añade que «sin embargo, hace unos meses, en el centro se vendió una promoción de obra nueva en un día y medio y el valor del ático era de 190.000 euros. También percibimos que hay hambre de pisos nuevos».

Las ciudades industriales sufrieron con la crisis. No sólo le ha pasado a Elda, también Alcoy se encuentra entre una de las ciudades con los precios más bajos del suelo urbano. Así lo asegura Vidal. A esta consideración se suma Juan Martínez, gerente de la empresa Masquecasas, quien indica que «la economía asociada al calzado se resintió mucho con la llegada de la crisis y aunque los precios empiezan a subirn todavía están bajos». Argumenta que «la demanda de pisos es baja».

Por otra parte, Alzahara Marín, gerente de Novacasa, apunta que «en Elda hay un extenso parque de viviendas antiguas a bajo precio lo que reduce la valoración media de las tasaciones» y añade que esto se suma a barrios que han vivido un progresivo deterioro y donde han bajado significativamente de precios. Subraya que «en Caliu tenemos pisos a 12.000 euros y no se venden y hemos llegado a vender una vivienda en Nueva Fraternidad a 4.000 euros». Son precios que poco tienen que ver con los que se tasan en la zona centro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats