Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax

El decadente plató de La Colonia

Los edificios históricos de la abandonada aldea atraen a músicos, artistas y blogueros para grabar videoclips, sesiones de fotografía y reportajes

El videoclip de otro artista en el Teatro Cervantes.

Los edificios históricos de La Colonia de Santa Eulalia de Sax se han convertido en un reclamo artístico como improvisado plató para grabar videoclips, realizar sesiones de fotografía artística, de bodas y fiesta e, incluso, ofrecer conciertos e inspirar a los blogueros para publicar reportajes.

A pesar del estado ruinoso que presentan el Palacio del Conde, el Teatro Cervantes, la Fábrica de Alcoholes La Unión y la Bodega, la belleza arquitectónica que conservan y el valor que le confiere su antigüedad no ha pasado inadvertido para los amantes del cine, las letras, la pintura y la música.

El ejemplo más reciente ha sido la grabación del videoclip «Quédate» del rapero alicantino Luis Sánchez Corral, conocido como Luisaker. El video es una producción del Estudio 99 Sovnd Records de Torrevieja y se grabó hace un mes, durante una sola sesión de siete horas, en diferentes dependencias del palacio y la Bodega de La Colonia. Ha contado con la participación del propio Luisaker y de la bailarina de danza clásica Isabel Kovalenko, correspondiendo la dirección a Neo Oficial y Esteban Die, y los efectos especiales a Sebastián Cárdenas.

Todos ellos se quedaron sorprendidos por las enormes posibilidades artísticas que ofrece esta pintoresca pedanía, que fue construida en el siglo XIX por el conde de Alcudia y Gestalgar bajo los postulados del socialismo utópico. Algo que no pasó inadvertido para TVE, que convirtió esta ciudadela -Bien de Interés Cultural desde 2016- en los exteriores de «L'Alqueria Blanca», una serie producida para Canal Nou que se emitió entre los años 2007 y 2013 hasta que la cadena de televisión valenciana dejó de emitir.

«Conocí este lugar por artículos de prensa y fotografías en internet y decidimos venir aquí. Buscábamos un espacio abandonado, pero que fuera bonito, en las provincias de Alicante y Murcia. La verdad es que tanto el Palacio como la Bodega nos encantó para realizar la grabación y da pena que esto se venga abajo. Es evidente que tiene mucho valor y conserva detalles muy interesantes», destacaba ayer Esteban Die. Al menos su video está contribuyendo a mostrar un patrimonio único que, sin embargo, parece condenado a desaparecer por la apatía de los poderes públicos y la falta de acuerdo entre los herederos del propietario.

Hasta ayer, «Quédate» rozaba las 400.000 visitas en internet con tan solo 12 días de exposición; llegó a ocupar el puesto número once del ranking nacional y se mantuvo cuatro días en tendencias de Youtube. Una difusión masiva a la que se suma la del otro videoclip grabado en el Teatro Cervantes, el edificio en el que desde hace dos meses vive el activista José Prival para protegerlo y concienciar a los políticos y la ciudadanía sobre la necesidad de restaurar, de forma urgente, el emblemático inmueble antes de que sea demasiado tarde. Pero unos días antes de que el utópico leonés llegará a La Colonia, una compañía de València ya utilizó este edificio para realizar una grabación. Las Belleas de un distrito de Alicante, cinco blogueros de distintas zonas de España y los socios de varios clubes de fotografía también han pasado durante los últimos meses por este enclave cargado de historia, filosofía y arte en plena decadencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats