11 de abril de 2019
11.04.2019

Monóvar rinde homenaje al escultor Alarcón Pina

El acto está previsto para la inauguración de su busto y como preludio a la Semana Santa 2019

11.04.2019 | 19:36
Monóvar rinde homenaje al escultor Alarcón Pina

El escultor monovero José María Alarcón Pina (Monóvar 1911, Madrid 1999) va a recibir un merecido homenaje el sábado 13 de abril. A las seis y media de la tarde, en el Jardín de la Iglesia. El Ayuntamiento y su familia rendirán un emotivo recuerdo en un acto que servirá para la inauguración de su busto y como preludio a la Semana Santa 2019, ya que a continuación se celebrara el pregón en el Teatro Principal, a cargo del sacerdote Francisco García Gran.

Este busto, sufragado por las hijas de Alarcón Pina, Remedios y Marisol, es el fruto de las muchas gestiones realizadas por el cronista oficial de Monóvar, Marcial Poveda Peñataro, con la familia del escultor.

El escultor pasó su infancia y su parte de su juventud en Monóvar. Fue discípulo de Juan Mallebrera, y amigo del pintor, también monovero, Luís Vidal. Ambos participaron de forma muy activa en las exposiciones que se llevaban a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, coincidiendo con las fiestas patronales de septiembre, donde exponían sus obras.

Alarcón Pina se traslado a Madrid, donde vivió y realizó la mayor parte de su obra. Destacó en la talla de madera, realizando multitud de trabajos de carácter religioso. Según los expertos, entre ellos el investigador en la Universidad de Valencia Carlos Navarro Rico, sus imágenes destacan por su serenidad y calma.

Monóvar y su Semana Santa tienen una pequeña parte del legado de la obra de Alarcón, ya que tres de las imágenes que desfilan por sus calles salieron del taller madrileño del escultor monovero. Estas son El Sepulcro, el Cristo y La Dolorosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook