Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jiménez: «Hay más siniestros en vías secundarias porque se usan para evitar los controles»

La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó organiza la jornada Ágora sobre el tema el 16 de abril en Elda

Jiménez: «Hay más siniestros en vías secundarias porque se usan para evitar los controles»

La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó ha dado una vuelta de tuerca a la hora de formar en la prevención de accidentes y conducción segura y, para ello, ha organizado la jornada Ágora de Seguridad Vial, a celebrar el 16 de Abril en Elda. En ella se reflexionará sobre cómo satisfacer la necesidad de desplazamientos intra e interurbanos de manera segura y sostenible. Asimismo, la comisión ha recibido recientemente el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Sistema Valenciano de Salud.

P ¿Cuáles son las principales causas de accidentes de tráfico?

R Los accidente se siguen produciendo a pesar de todas las campañas que se hacen desde la Dirección General de Tráfico (DGT) o desde la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó. La mortalidad asociada a ellos está ahí y con mucha dificultad baja. Todos los meses, desde la comisión se desarrollan campañas para intentar frenar los principales factores de riesgo, que son las distracciones, la velocidad, las drogas, el alcohol y los medicamentos.

P De los distintos factores de riesgo ¿Cuál es el causante del mayor número de accidentes?

R Creo que no es uno en particular sino que lo podríamos achacar al estilo de vida. Y ahí caben muchas variables, el que conduce a más velocidad de la permitida tiene más posibilidades de saltarse un semáforo en rojo, por ejemplo.

P ¿Existe mucha diferencia entre los accidentes que se producen en grandes núcleos urbanos a los de ciudades medianas o pequeñas?

R En ciudades sean grandes o pequeñas, lo que estamos detectando son las poblaciones vulnerables: peatones, ciclistas, conductores de ciclomotores. Nos están preocupando porque son los que más sufren y se observa un repunte de los accidentes en los que están implicados.

P En las comarcas del Alto y Medio Vinalopó se demanda una actuación importante en la A-31 donde se producen graves accidentes ¿Es importante el estado de las carreteras?

R Es un factor de riesgo como las condiciones climatológicas o el estado del coche. La A-31 es una carretera muy transitada pero también hay que tener en cuenta las secundarias y para ello se ha implantado la legislación de la reducción a 90 kilómetros hora en estas vías. Obedece al aumento de accidentes en estas carreteras para evitar los controles de tráfico de alcohol y de drogas. Trabajar en este ámbito es un objetivo, no sólo de la DGT sino de la comisión del Alto y Medio Vinalopó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats