La cofradía de los Santos Patronos organiza la cuarta edición de la salida al pantano en el «Lunes de Mona» copn el objetivo de recuperar una tradición vinculada a la Pascua local. La salida para desplazarse hasta el Pantano está prevista a partir de las 8.30 horas desde la Plaza de la Constitución y es recomendable utilizar calzado apropiado además de llevar protector solar, comida y bebida. Durante el trayecto, un guía experto en la historia de Elda explicará la toponimia y los lugares por los que se discurrirá hasta llegar al propio Pantano, donde habrá juegos para los más pequeños, como saltar a la comba o el pañuelo, además de realizarse una ruta guiada a través de este paraje natural eldense.

En ese sentido, el presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, ha asegurado que "la salida al Pantano es un homenaje a nuestros antepasados, quienes nos transmitieron estos valores y tradiciones", subrayando que "el año pasado acudieron casi 300 personas, y es todo un éxito que los eldenses se sientan arropados por sus fiestas y por sus tradiciones".

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha indicado que «Estoy satisfecho y orgulloso de cómo ha ido transcurriendo esta actividad desde su recuperación, a la que cada año se suma más gente». Asimismo ha destacado el trabajo del artista eldense José María Verdú, quien ha realizado el diseño del cartel promocional de este evento.

En la organización de este 'Lunes de Pascua Eldense' participan la Asociación de Veteranos de San Crispín, la Mayordomía de San Antón, la Junta Central de Fallas de Elda, la Cofradía de los Santos Patronos, la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, la Junta Mayor de Cofradías y la Mayordomía de San Crispín y San Crispiniano, en colaboración con Mosaico y el Ayuntamiento de Elda.