El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado la jornada 'Ágora Seguridad Vial', en la que se abordabarán diferentes aspectos relaciones con la seguridad vial. Al acto han asistido Ernesto López, agente de la Policía Local de Elda que dirige el Departamento de Educación y Seguridad Vial; Francisco Albertos, director de Salud Pública; José Juan García, presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Andrés Molina, presidente de AMFI,

El evento, organizado por la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, tendrá lugar en los Salones Princesa, el 16 de abril, de 9:00 a 18:00 horas. "Estas jornadas van a analizar, debatir y poner de manifiesto los problemas derivados del tráfico y el uso de los diferentes transportes privados, que son una de las grandes asignaturas pendientes que tiene la seguridad vial", ha explicado Alfaro, añadiendo que existe "una sensibilización importante con el tema medio ambiental y la conservación de nuestro medio ambiente y nuestro planeta, cosa que está muy relacionada con la movilidad".

A su vez, el alcalde ha destacado el asunto de la movilidad inclusiva: "Tenemos una sociedad cada vez más inclusiva, que ha reconocido la igualdad de oportunidades para aquellas personas que han tenido esas desigualdad, en el caso de discapacitados o personas con movilidad reducida que tienen el derecho de utilizar el espacio público y de acceder a la movilidad".

Asimismo, el programa de las jornadas es amplio y toca varios temas. A lo largo de la mañana se hablará desde salud y seguridad vial en relación con el consumo de drogas, estupefacientes y medicación; movilidad inclusiva; medio ambiente y nuevas formas de transporte como son las bicicletas, vehículos de movilidad personal, etc.

De esta forma de 9:00 a 9:15 será la entrega de acreditaciones y la recepción de los participantes.

Tras esto, de 9:15 a 9:30 horas tendrá lugar la presentación del acto a cargo de miembros de la organización, Autoridades Municipales y representantes de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública.

Después, comenzarán las ponencias, con la primera mesa cuya primera charla corre a cargo de Rafael Ortigosa Quiles, médico de la UCA de Villena, de 9:30 a 10 que hablará sobre 'Fármacos y conducción. Prescribiendo seguridad vial'.

Posteriormente, de 10:00 a 10:30, Joan Quiles Izquierdo, miembro de la Dirección General de Salud Pública, abordará el tema 'Salud pública y Seguridad vial'.

Esta primera mesa, culmina con la ponencia de José Antonio Artieda Gracia, fiscal delegado provincial de Seguridad Vial de Alicante, que de 10:30 a 11:00 hablará de 'Aspectos penales y procesales de la seguridad vial. El delito de conducción bajo el efecto de las drogas'.

Tras ello, los asistentes tendrán una pausa para café y a las 11:30 se dará paso a la segunda mesa, de 11:30 a 12:00, moderada por Elena Payá, que comenzará con el tema 'Bicicletas y otras formas de movilidad urbana', a cargo de Raquel Navas, pedagoga de la DGT.

Por su parte, de 12:00 a 12:30, Francisco Juan Martínez Pérez, de la Universidad Politécnica de Valencia, hablará sobre 'Soluciones urbanas para seguridad vial'.

De 12:30 a 13:00, llega el turno de Ana Cano Saura, de la Fundación ONCE, y de Raquel Suria, de la Universidad de Alicante, que hablarán de 'Cómo pasear con discapacidad y no morir en el intento'.

Tras ellas, José Felipe Tomás Pastor, arquitecto de ND10, cerrará esta segunda mesa con la charla 'Caminos escolares: Andeando', taras la cual, habrá un debate abierto hasta las 14:00 horas.

Por la tarde, la tercera y última mesa comenzará a las 16:00 con la ponencia de la periodista Rosa Vidal Pérez: 'Aportación a la seguridad vial de los medios de comunicación'.

De 16:30 a 17:00 Andrés Contretas, triatleta afectado por accidente múltiple, hablará de la seguridad de los ciclistas en carretera. Después, de 17:00 a 17:45 Juan José García Marín y Alfonso Jiménez, miembros de la Comisión de seguridad vial, hablarán de 'qué, quién, cuándo, cómo y porqué es necesaria', esta comisión.

Por último, se realizará un debate abierto y un balance con conclusiones de la jornada a cargo de Rosario Navalón, de la Sede Universitaria de Elda.

Asimismo, el director del Centro de Salud Pública de Elda ha definido el objetivo de estas jornadas que es "la prevención de los accidentes de tráfico" ya que "siguen produciéndose a pesar de todas las campañas que hacemos". En relación a ello, "Salud Pública, que se encarga de la prevención de enfermedades y hábitos no saludables, tiene que estar implicado en este tema".

Por su parte, el presidente de la Comisión ha señalado que pretenden "hacer políticas de información y educación en toda la población, infantil, adulta y tercera edad para modificar conductas y así corregir los errores que llevan a que se produzcan los accidentes de tráfico", para lo que estas jornadas son un escalón más dentro de ese trabajo de concienciación y sensibilización de la población que realizan durante todo el año.

Por otra parte, AMFI pone a disposición de los asistentes al acto un menú económico de 15 euros, previa reserva y pago en la cuenta: ES05 0081 1143 3000 0104 1410. Su presidente, Andrés Molina, ha agradecido la decisión de realizar "estas jornadas en nuestras instalaciones", destacando la importancia de las mismas al incluir el tema de "la discapacidad, ya que vendrá un arquitecto que hace unas ciudades como deben de ser, y eso, para nosotros, los discapacitados, es muy importante ya que queremos una ciudad para todos".

Además de la colaboración del Ayuntamiento de Elda, este acto cuenta con el apoyo de Generalitat Valenciana, AMFI, Salones Princesa, Policía Nacional de Elda, Sede Univesitaria de Elda y Universidad de Alicante, todas ellas comprometidas con la formación y las buenas prácticas en materia de seguridad vial.