Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

La suma de la oferta de varios municipios, tabla de salvación del turismo de interior

Unas jornadas celebradas en Elda plantean la necesidad de la implicación de los agentes sociales para introducir este sector económico

El turismo industrial puede ser una de las apuestas de este sector en el interior de la provincia. axel Álvarez

Las ciudades sin costa de la provincia de Alicante miran al turismo de sol y playa con cierta envidia. Los turistas mantienen un sector pujante que ha conseguido, en la mayoría de sus destinos, evitar la estacionalización. Frente a playas llenas de visitantes, el interior de la provincia se conforma con las excursiones de un día, al tiempo que busca cómo atraer a sus poblaciones, la mayoría con un marcado carácter industrial, a algunos de esos viajeros dispuestos a gastar dinero en restaurantes y en compras.

El futuro del turismo de interior, un sector casi embrionario en muchos municipios, es lo que se ha puesto encima de la mesa en las jornadas que el Ayuntamiento de Elda ha organizado con el objetivo de debatir si puede ser un motor económico que diversifique el tejido empresarial de unas ciudades que miran hacia procesos industriales más que a la capacidad de dar trabajo a través del sector terciario.

Ponentes, expertos, concejales y alumnos del ciclo de Turismo del CIFP del Valle de Elda se han dado cita en el Centro Cívico con el objeto que discernir si el Alto y Medio Vinalopó y L'Alcoia tienen futuro en este sector así como para compartir las experiencias y los resultados que se han conseguido en este ámbito.

Una de las primeras premisas que se abordó es el marcado carácter municipalista de gran parte de los proyectos y productos creados. Los ayuntamientos deben comenzar a diseñar trabajos a escala supramunicipal. En este sentido, la concejala de Turismo de Alcoy, Lorena Zamorano, apuntó que «Alcoy da para visitas de dos días como mucho». Una afirmación que corroboraron los asistentes al acto, con la aseveración de que «las ciudades del interior no tienen turistas, sino visitantes».

Así, la única manera de que quienes, atraídos por los muchos recursos patrimoniales y naturales de estas comarcas llegan a los municipios, pernocten y llenen los establecimientos de hostelería es que se trabaje de forma conjunta entre municipios.

Por otro lado, la implicación de los agentes sociales es fundamental a la hora de movilizar a la sociedad en la creación de productos turísticos lo suficientemente atractivos. Sus habitantes son los que se tienen que erigir como los embajadores de las bondades de sus municipios.

En este sentido, la profesora de la Universidad de Alicante y ex directora general de Turismo, Raquel Huete, señaló que la implicación de las empresas locales es fundamental para que el turismo sea un sector productivo de las ciudades del interior de la provincia.

Por otro lado, avanzó que una de las nuevas tendencias en turismo es el que se ha denominado «creativo». En él se da la oportunidad al turista de vivir una experiencia a través de la elaboración, de participar en los procesos productivos. Ésta es una herramienta que se dedica sobre todo al mundo de la artesanía y que es viable en estas comarcas, según indicó Huete.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats