Sentirnos cuidados favorece nuestro bienestar personal y la autoestima. Además, hay cuidados que enriquecen e integran, como es el caso de los aplicados a 11 usuarios del centro ocupacional de APADIS (Asociación para la atención de las personas con discapacidad intelectual) en Villena por parte de 16 alumnas de primer curso de grado medio del ciclo formativo de Estética y Belleza del IES Las Fuentes de la localidad.

Durante unas horas, los usuarios han hecho de modelos y tras recibir un masaje en sus manos, las alumnas han procedido a realizarles la manicura. Además, han hidratado la piel del rostro antes de iniciar las pruebas de maquillaje.

Es la primera vez que alumnas y usuarios participan juntos en este tipo de proyectos, pero la intención es que cada trimestre se repita la iniciativa, porque el aprendizaje es recíproco.

Hacer de modelos ha sido una experiencia gratificante para los usuarios de APADIS. Al terminar la sesión mostraban su satisfacción por los resultados obtenidos y por las atenciones recibidas por parte de las alumnas quienes, de forma espontánea, han regalado una lima de uñas a cada usuario.

Así, las alumnas del ciclo de Estética han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, tanto de cuidado de uñas y manos como de maquillaje y, además, han dado pequeños consejos sobre estética. El objetivo es dar unas nociones básicas que sean aplicables en el día a día por las personas con discapacidad, entre ellas la de utilizar una base de maquillaje en función del color de la piel o un poco de colorete para ofrecer un aspecto más saludable. En cuanto al cuidado de las manos, recomiendan a los usuarios del centro de APADIS que no lleven las uñas largas y que las limen en una única dirección para que no se astillen.

«Además de ser buenas profesionales, a las alumnas se les pide que conecten con las necesidades de los usuarios. Trabajar con personas con discapacidad enriquece a las estudiantes del ciclo ya que, como pasa en el mundo laboral, en cuestión de segundos tienen que tomar decisiones y adaptar el trabajo a los requerimientos de los usuarios», afirma la profesora técnica de formación profesional de la especialidad de Estética, Vanessa Ubert.