Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gisbert: «Mosaico quiere recuperar sus facetas reivindicativa y divulgativa»

Antonio Gisbert llega a la presidencia de Mosaico después de años como vicepresidente del colectivo

Gisbert: «Mosaico quiere recuperar sus facetas reivindicativa y divulgativa»

El vicepresidente de Mosaico, Antonio Gisbert, se ha convertido de forma interina en el presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Cultural, Mosaico, tras la dimisión de Tomás Palau. El anterior dirigente dimitió hace unos días, al entrar a formar parte de la lista electoral de Compromís para el Ayuntamiento de Elda.

P ¿Cómo llega a la presidencia de Mosaico?

R Como vicepresidente de la asociación he asumido la presidencia como interino hasta que se convoque una asamblea y otra persona asuma la presidencia.

P ¿Cuándo está previsto que se convoque?

R Intentamos hacerlo a la mayor brevedad pero ahora estamos liados, vienen elecciones y se va a retrasar un poco. Yo creo que en dos meses se convocará la asamblea.

P ¿Qué tal la salud de Mosaico?

R Estamos prácticamente desaparecidos. Y como el ave Fénix queremos resurgir de las cenizas y no perder la parte reivindicativa. El tema del museo nos absorbió mucha fuerza, nos hundió, nos desanimó. Ahora, en la directiva somos los mismos pero queremos dar un aire nuevo y recuperar la parte reivindicativa y también la divulgativa.

P En la faceta reivindicativa ¿En qué está trabajando la asociación?

R Hace unas semanas se presentó el proyecto de la remodelación del Jardín de la Música y nos dimos cuenta que preveía derribar parte del vallado perimetral, la que da a Ramón Gorgé más las esquinas de las calles Padre Manjón e Hilarión Eslava, y nosotros como defensores del patrimonio local, estamos en contra de este derribo. No nos oponemos a la remodelación del jardín porque hace falta. Está abandonado y degradado desde hace años, y es necesaria una actuación para que se ponga al día, pero sin que la valla se derribe.

P Ya se indicó que se desistía de esa idea...

R Eso se dijo pero se mantiene una exposición pública con ese proyecto. Además se ve resaltado, en letra negrita, que cualquier modificación se tendrá que atener al plan director. ¿Cuál es el plan director? Es una cuestión que se ha llevado de una forma escondida. Y la valla tiene un punto de vista patrimonial e histórico muy grande y más cuando en Elda hemos perdido varios elementos patrimoniales. Tenemos que defender el vallado del jardín.

P Otra de las facetas que se quiere recuperar es la divulgativa ¿Cómo se va a hacer?

R La primera actividad es este viernes en la Casa Viuda de Rosas a las ocho de la tarde. Vamos a celebrar una conferencia sobre el Jardín de la Música. Será impartida por Santiago Varela, doctor arquitecto que hasta el año pasado era técnico de la Conselleria de Cultura y que, además, es especialista en arquitectura del siglo XIX y XX de Alicante y también de jardines de la provincia.

P En los últimos años, siempre que se ha hablado de Mosaico, se ha planteado el tema del Museo Etnológico ¿Cómo se encuentra la situación en la actualidad?

R Estamos esperando contestación por parte del Ayuntamiento. No sabemos nada. La solución pasa por la rápida municipalización del museo, que el Ayuntamiento se haga cargo de la colección museográfica y buscar un local adecuado para el museo.

P El pasado año la ayuda para el museo fue de 18.000 euros ¿Es suficiente?

R Se otorgaron 18.000 euros que llegaron a finales de año cuando ya se debía parte del alquiler, agua luz... Esperemos que se ingrese antes y así asumir los gastos.

P Cuándo se habla de municipalización ¿es dejar la colección a merced del Ayuntamiento?

R Nuestra idea no es desvincularnos completamente del museo. Éste pasaría a ser propiedad municipal y Mosaico seguiría colaborando con el Ayuntamiento.

P ¿A Mosaico le queda mucho por hacer sin el museo?

R En temas de patrimonio queda mucho por hacer. Sobre todo en materia de concienciación de la población y de los políticos, para que no ocurran cosas como la posibilidad de que la valla del Jardín de la Música desaparezca .

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats