La Guardia Civil de Novelda ha detenido a dos hombres por la comisión de tres robos con fuerza en establecimientos de Novelda y de Aspe ocurridos en diciembre, mientras los agentes de Sax, por su parte, han arrestado a una pareja especializada en el hurto a personas de avanzada edad en el interior de sus propios domicilios.

La noche del día 5 de diciembre de 2018 se produjeron dos robos en sendos establecimientos de Novelda, uno en una tienda de alimentación y otro en una gasolinera.

19 décimos de Navidad

Esa misma noche, se cometió otro robo en una conocida panadería-pastelería de Aspe, de la que se sustrajeron más de 600 euros en efectivo y19 décimos del sorteo especial de Navidad de la Lotería Nacional.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda, en colaboración con el Área de Investigación de la Guardia Civil de Aspe, llevaron a cabo una serie de minuciosas gestiones de averiguación, que dieron lugar a la identificación y localización de los dos presuntos autores de dichos robos con fuerza en las cosas y del vehículo supuestamente utilizado.

Se trata de dos españoles, de 19 y 20 años, que han quedado en libertad provisional con cargos a la espera de juicio.

Operación Alfasax

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Sax también han detenido esta semana a otras dos personas, un hombre y una mujer, españoles de 32 y 33 años respectivamente, como presuntos autores de seis delitos de hurto, dos de ellos en grado de tentativa, cometidos entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.

El modus operandi de la pareja era siempre el mismo: localizaban a posibles víctimas de avanzada edad -las seis personas que, hasta el momento, han denunciado estos hechos, tienen entre 76 y 85 años- y llamaban a la puerta de sus viviendas. Mientras la mujer se quedaba hablando con la persona mayor, con el único fin de entretenerla, su pareja entraba en la casa y buscaba tranquilamente por las diferentes dependencias las joyas, relojes o el dinero en efectivo que allí pudiera haber.

Joyas y 2.625 euros

De los hechos de los que los investigadores tienen conocimiento, los presuntos autores han sustraído un total de 2.625 euros en efectivo y numerosas joyas de oro y relojes.

Todas las víctimas realizaron un reconocimiento fotográfico, señalando, sin ningún lugar a dudas, a la misma pareja de como presuntos autores ya que, entre otras características, la mujer estaba en evidente estado de gestación en el momento de la comisión de los hechos.

Los dos arrestados también han quedado en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.