La Asociación de Diabéticos de Elda, ha presentado el programa EducaSalud cuyo objetivo es formar e informar tanto a familias, alumnos como a profesores, sobre la enfermedad de la diabetes, además de darle visibilidad. Ésta dolencia afecta a unos 30.000 niños menores de 15 años.

Así para concienciar, formar y aportar los conocimientos necesarios sobre la diabetes, se están visitando diferentes colegios. Además, desde la Asociación de Diabéticos quieren impulsar esta iniciativa y llevarla a otros municipios de la comarca.

El programa trabaja varios factores: por una parte aporta conocimientos sobre la enfermedad, informando sobre sus causas y consecuencias, así como el tratamiento que necesita. Por otro lado, se preocupa también por esa parte emocional, y como ésta afecta a nivel personal a quienes la padecen. Para ello, la psicóloga, Raquel Jiménez, ha señalado que "se busca dar apoyo y recursos a estas personas que sufren una enfermedad crónica, para que sientan el apoyo de la sociedad, tanto la propia persona, como los familiares de las personas que les rodean". Esto se va a realizar a través de una charla en la que se informará sobre el tema y se trabajará en dar recursos a nivel emocional a las familias y el apoyo de los profesores.

Por su parte, Fernando de la Torre ha agradecido a la corporación "el acogimiento que ha tenido este proyecto que es muy interesante y que llevamos intentando poner en marcha desde hace tiempo", añadiendo al respecto que existe una "necesidad de que padres y profesores, AMPAS y niños conozcan lo que ocurre con la diabetes y tomen conciencia de todo ello".

El programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elda. En este sentido, el alcalde, Rubén Alfaro, ha indicado que "esta iniciativa viene a reforzar una de nuestras líneas para educar en salud y darle herramientas a la sociedad sobre la importancia de tener buenos hábitos para evitar enfermedades".