Las Fallas de Elda arrancaron el Medio Año Fallero con un concurso de gachamiga, el sábado por la mañana. La actividad gastronómica continuó con las IV Jornadas Gastronómicas Fallas de Elda, en las que cada comisión presentó sus mejores viandas en pequeño formato.

Uno de los elementos claves del Medio Año es la falla que se plantó en el Alminar, la sede la Junta Central de las fiestas del fuego. A través de ella, los falleros realizan una labor didáctica en los colegios de la ciudad. Muchos de los alumnos participan en la creación del monumento y los niños de cada centro llevaron los ninots para terminarla.

En la mañana dedicada a los más pequeños la «máscleta» se convirtió en una «globotá». Los globos fueron los protagonistas del estruendoso sonido que tanto le gusta a los falleros. La jornadas finalizó con la comida de hermandad y el tardeo.

Las Fallas se ciñeron al programa de actos organizado por la Junta Central de Fallas. Así, el domingo se ha celebrado el habitual homenaje a los falleros fallecidos ante el monumento dedicado a la fiesta, dejando allí una corona de laurel y guardando un minuto de silencio. El desfile finalmente se suspendió por la lluvia. Posteriormente se llevó a cabo la Cremà del monumento plantado el sábado que se resistió a arder debido a la lluvia.

Las Fallas celebran en 2019 su 90 aniversario. Está previsto que los actos de celebración se inicien en el mes de julio. Una vez finalizada la celebración del Medio Año Falleros, las comisiones y la Junta Central de Fallas van a centrar su trabajo en esta efeméride.