Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Estoy orgulloso del Conservatorio de Música de Elda»

«Estoy orgulloso del Conservatorio de Música de Elda»

El director de orquesta Gerardo Pérez Busquier nació en 1933 en Elda y, tras una trayectoria profesional de grandes éxitos por el mundo, regresó. «Al final de mis andanzas por el mundo volví a Elda» indica. Y en la ciudad, el pleno del Ayuntamiento de Elda fue el encargado de aprobar la denominación de Gerardo Pérez Busquier para el Palco 3 del Teatro Castelar. Así, en las tablas del escenario del Castelar, en el acto de homenaje, recibirá el caluroso aplauso por una vida que le ha llevado a los mejores teatros y en los que ha sido el embajador de su pueblo natal.

P ¿Cómo se sintió al conocer la noticia del homenaje?

R Sientes una sorpresa tremenda, no te lo esperas y luego, cierto rubor. Sobre todo una gran satisfacción cuando te das cuenta de que es un reconocimiento de todo un pueblo a mi modesta labor en la música.

P ¿Una labor que en el caso de Elda se materializó en ser el impulsor del festival de ópera?

R El festival de ópera fue un logro que vino dado por mi trabajo como director musical permanente en el Liceo de Barcelona. Y así facilitamos que se pudiera crear el certamen, que fue algo tremendamente positivo y que trajo a Elda primeras figuras de la lírica. Aquí en mi pueblo, también contribuí y creé el conservatorio de música, que hoy funciona muy bien. Es algo de lo que me siento muy orgulloso y creo que es uno de mis mayores logros. Por otra parte, en su día, creé una escuela de directores a nivel provincial. También estoy muy orgulloso de mi colaboración con la Asociación de Ópera (ADOC). Todo ello es muy significativo en la vida musical de mi pueblo y en la mia.

P Cuenta con varios reconocimientos, entre ellos la distinción de Insigne de la Música Valenciana. Asimismo trabajó en numerosos teatros de gran prestigio¿Su estancia en el Liceo de Barcelona como director musical fue la etapa más significa de su carrera profesional?

R Mi llegada al Liceo fue la cúspide de mi trayectoria como director. Es uno de los mejores teatros del mundo. Cuando yo lo cogí estaba en un gran momento y por allí pasaron grandes figuras como Ghena Dimitrova, Virginia Zeani, Plácido Domingo, José Carreras o Monserrat Caballé. Grandes cantantes a los que tuve el honor de dirigir.

P ¿Hay en Elda una buena cantera de músicos?

R Últimamente si. Del conservatorio han salido jóvenes talentos. A algunos los conozco como el pianista Rafael Gómez que ahora está en Alemania y también han estudiado en sus aulas grandes violonchelistas y violas. Todos ellos muy jóvenes.

P ¿En Elda hay afición por la ópera, por la música lírica?

R Falta algo de difusión. Hubo una época en la que se hacían muchos conciertos pero ahora están disminuyendo en número. No sé a qué se debe, si es una dejación de los organizadores de conciertos o es que el público no responde. No he analizado en profundidad esta cuestión, que me duele como eldense, pero no sé por qué sucede.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats