La empresa de Elda donde se fabricó la famosa sandalia del millón de dólares, que la actriz mexicana Laura Elena Harring lució en 2002 en la alfombra roja de los Óscar se ha convertido, once años después de su cierre, en una sofisticada plantación indoor de marihuana.

Cuando durante la pasada noche del jueves la Policía Nacional de Elda-Petrer accedió a la nave, ubicada en el número 71 de la calle Dos de Mayo, junto al solar del histórico cine Lis, se encontró con un cultivo hidropónico de 500 plantas de marihuana de gran tamaño. En el posterior registro también se detectó un enganche ilegal de fluido eléctrico que abastecía de energía a los sistemas de iluminación y aire acondicionado de la plantación.

Impagos y quejas

El único detenido, por el momento, es un hombre de nacionalidad española que vivía en la nave pero llevaba meses sin pagar el alquiler a los propietarios. Además, los vecinos de los inmuebles próximos se habían quejado del fuerte olor a marihuana que procedía de la antigua nave que, durante décadas, fue la sede social de la firma Newdolciss. Una empresa de calzado que, hasta que cerró en el verano de 2008, estaba considerada modélica por su trayectoria y solidez llegando a sacar al mercado 1.600 pares semanales de media. Además, durante un cuarto de siglo elaboró en exclusiva un calzado de señora de calidad alta para la prestigiosa firma Stuart Weitzman. Precisamente, por encargo del diseñador norteamericano, se fabricó a principios de 2002 la sandalia de diamantes y platino valorada en un millón de dólares que se convirtió en un icono para Hollywood. Pero los trabajadores de Newdolciss también elaboraron zapatos para Hillary Clinton y otras celebridades, como la cantante Diana Ross, en la misma nave que once años después ha sufrido una «reconversión» pasando de la fabricación de zapatos a la producción marihuana.

Un grupo inmobiliario y la directiva de la comparsa de Piratas se interesaron meses atrás por adquirir el amplio inmueble. La compañía para construir pisos y la entidad festera para convertirlo en su nueva sede.

Olor a cannabis

Además de los vecinos de los edificios próximos, muchos viandantes habían detectado el fuerte olor que desprenden las plantas de cannabis cuando caminaban por la calle. Al mediodía de ayer los operarios de Iberdrola procedieron a cortar el enganche de luz ilegal mientras la Policía Nacional hacía uso de un camión de la brigada municipal de Obras para trasladar la marihuana y los efectos intervenidos a la Comisaría. El detenido ya se encuentra en libertad con cargos.