Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desfile de La Cabalgata

Los Moros y Cristianos estudian partir en dos la Cabalgata para acortarla

La Junta Central de Fiestas ha creado una comisión para valorar los cambios que contempla también variar la hora del desfile de la Esperanza

El desfile de la Cabalgata se realiza por la noche y en el mismo han llegado a participar casi 12.000 personas entre festeros, músicos y boatos. áXel álvarez

La Junta Central de Fiestas de Villena ha iniciado el proceso para estudiar la viabilidad de modificar el programa de actos de las fiestas de Moros y Cristianos. Se trata de acometer el reto de adaptar la Fiesta a los nuevos tiempos sin perder la esencia de las mismas. Ante esta disyuntiva, la entidad festera ha creado una comisión que se encargará de estudiar con detenimiento y valorar todas las propuestas de cambio que se planteen debido a la importancia del tema.

Modificar los actos de las fiestas de Moros y Cristianos en Villena es complejo, porque los mismos se suceden uno tras otro, casi sin descanso a lo largo de las jornadas festivas. De hecho no es la primera vez que se cambia el programa. En 2011, la asamblea de compromisarios- en la que se encuentran los representantes de las catorce comparsas que conforman las fiestas de Moros y Cristianos- se aprobó adelantar el inicio del desfile de La Esperanza- el dedicado a los niños- de las 12 horas a las 10 horas y la Misa de la Juventud que tenía lugar a horas tempranas comenzó a celebrarse al final del acto. Tras tres años con este horario, el cambio no fue del agrado mayoritario de los festeros y tras las quejas de las comparsas del bando moro, por la temprana hora, se volvió a su desarrollo original.

Desde hace varios años, numerosas han sido las voces que se han alzado la voz solicitando modificar el programa de actos para evitar por un lado, los golpes de calor entre los niños en el desfile de La Esperanza que comienza a las 12 horas el día 6 de septiembre y por otro lado intentar acortar el tiempo de duración del desfile nocturno de La Cabalgata, que tiene lugar este mismo día a partir de las 21 horas, y que se ha llegado a prolongar hasta las 6 de la mañana.

Los cambios que se plantean en el primer borrador que se ha presentado en la comisión de estudio de la JCF se centran sobre todo en el día 6 de septiembre. En esta propuesta se vuelve a plantear el cambio horario del desfile de La Esperanza cuyo inicio pasaría de las 12 horas a las 18 horas- con el fin de evitar a los niños desfilar durante la franja horaria de más calor del día-. Así, la Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano pasaría a celebrarse por la mañana, a las 12 horas, en lugar de por la tarde como hasta ahora.

No obstante, la modificación más significativa es el desdoble del desfile de La Cabalgata, el acto nocturno de mayor esplendor dentro de las fiestas de Moros y Cristianos, por el número de boatos y espectáculos que tanto comparsas como escuadras especiales exhiben en la calle.

La Cabalgata es uno de los actos más singulares de los festejos villenenses, por el elevado número de festeros, bandas de música y boatos que participa en el mismo, donde se ha llegado a contabilizar casi 12.000 personas. Pese a que se prolonga por espacio de más de siete horas, los defensores de mantener el formato original de este desfile apuntan a que solo en Villena se puede ver un acto de estas características donde la música y el espectáculo fluyen de forma ininterrumpida. En 2014 se iniciaron las gestiones para que la organización del libro Guinness lo incluyera como desfile nocturno más multitudinario de los Moros y Cristianos.

La propuesta que está encima de la mesa plantea celebrar este acto es dos días diferentes. Así el 6 de septiembre a las 22 horas comenzaría La Cabalgata del bando cristiano y el día 7 de septiembre, a las misma hora, la del bando moro. El cambio del día 7 obliga a trasladar el desfile de Retreta- el más desenfadado y donde los grupos de las distintas comparsas realizan críticas a distintos temas, principalmente relacionados con el municipio con dosis de humor- a la noche del día 3 de septiembre coincidiendo con La Entraica, por lo que de prosperar la idea en este día se duplicarían los actos.

El presidente de la Junta Central de Fiesta, Luís Sirera, afirma en que se trata de una primera propuesta de trabajo que sigue abierta y en estudio su viabilidad. Asimismo, señala que la comisión continuará analizando las iniciativas que se realicen por parte de las comparsas. Por otro lado, insiste que cualquier modificación del programa de actos de las fiestas de Moros y Cristianos se realizará por consenso.

Según los estatutos de la Junta Central de Fiestas para aprobar una modificación en las Fiestas se debe convocar una Junta General Extraordinaria, y las propuestas de cambio se deben solicitar por escrito a la Junta de Gobierno antes del mes de febrero.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ve con buenos ojos la reflexión que ha iniciado la Junta Central de Fiestas sobre los festejos locales. «La fiesta está viva y si somos capaces de incorporar la tradición todos ganamos», apunta. Además, señala que la JCF tiene mecanismos suficientes para abordar, desde el diálogo y el consenso, las posibles modificaciones del programa de actos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats