28 de marzo de 2019
28.03.2019

Elda rinde homenaje al músico Gerardo Pérez Busquier

Fue director del Liceo de Barcelona e impulsor del festival de Ópera de Elda

28.03.2019 | 13:19
Presentación del concierto-homenaje

El próximo 13 de abril, el Teatro Castelar acogerá a las 18.30 horas homenaje al Maestro Gerardo Pérez Busquier, por su larga trayectoria musical. La entrada será gratuita con invitación que se podrá recoger tanto en las Oficinas del Teatro Castelar, como en el Auditorio ADOC.

La Orquesta Sinfónica del Teatro Castelar, junto a la solista Anna Albelda, dirigidos por Pilar Vañó, deleitarán al público con un concierto en el que se tocarán piezas musicales ligadas a la vida de Busquier y muy relacionados con momentos significativos e importantes que han marcado su profesión como Director de Orquesta.

El homenajeado cuenta con una larga trayectoria profesional, sobre todo en el mundo de la ópera en su etapa como director del Liceo de Barcelona, pero también tiene gran experiencia con música sinfónica y como profesor. "Ha sido una figura muy importante en el ámbito nacional y sobre todo ha paseado el nombre de Elda por donde ha ido", ha señalado la primera autoridad.

De esta forma, el evento constará de dos partes, tal y como a explicado la impulsora del acto, Pilar Vañó: La primera se abrirá con 'Le nosse di Figaro', de W.A Mozart, "que es la primera obra que Gerardo realizó en público". Tras esta, se interpretarán las piezas 'Per la gloria d'adoravi' de G. Bononcini, 'Madre unos ojuelos' de E. Toldrá y 'Setabenses' de Moreno Gans. Estas piezas de diferentes estilos irán acompañadas de la voz de la soprano Anna Albelda. "Estas tres canciones muestran la faceta de orquestador de Gerardo", ha señalado Varó.

Esta primera parte, va seguida de 'Suite nº1' Carmen de G. Bizet, 'Cavalleria Rusticana "Intermezzo", de P. Macagani y Andrea Chénier "La mamma morta", de U. Guiondo, acompañados también de la voz de la soprano Anna Albelda. "Estas obras homenajean la faceta de ópera del homenajeado", ha explicado la Directora.

En la segunda parte del concierto, tras el acto de homenaje, se han elegido dos movimientos representativos del sinfonismo romántico, la 'Sinfonía nº5 en mim, op.64' de Chaikovsky, es decir se interpretarán "la primera y la última sinfonía".

Asimismo, Francis Valero ha añadido que "los homenajes hay que hacerlos en vida", remarcando la figura del músico que representa "la historia contemporánea reciente del tema cultural y social de Elda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook