27 de marzo de 2019
27.03.2019

El Baúl del Estudiante reúne en Elda a miles de jóvenes y más de 50 entidades

El Centro Cívico acoge dos maniobras de riesgo químico y rescate a cargo de los alumnos de grado medio y superior del ciclo de Emergencias del IES Valle de Elda

27.03.2019 | 19:50

La actividad municipal muestra a los alumnos la oferta educativa y laboral para afrontar su futuro.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha inaugurado este miércoles la 20 edición del Baúl del Estudio y del Empleo, que se celebra en el Centro Cívico y Juvenil, organizado por la concejalía de Juventud, y en el que participan 50 entidades.

El momento más espectacular lo han protagonizado cincuenta alumnos de grado medio y superior del ciclo formativo de Emergencias y Medio Ambiente del instituto Valle de Elda, que han realizado dos ejercicios prácticos con el apoyo de una dotación del Parque Comarcal de Bomberos de Elda.

El grupo dirigido por los instructores Amancio Guerrero y Rafael Monllor ha realizado una maniobra de riesgo químico con extinción de fuego de camión por liquido inflamable. El segundo grupo ha llevado a cabo una maniobra de rescate con rápel descendiendo por la fachada del Centro Cívico y Juvenil. En este caso bajo la instrucción de los hermanos Javier y Raúl García Miñano.

"Estamos satisfechos porque cuando se empezó todo esto de la orientación formativa, educativa y laboral hace 20 años quien pensaba que ibamos a llegar a tener 20 ediciones", ha señalado el alcalde, añadiendo que esta feria "está identificada para los alumnos, jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad y de la comarca para que conozcan la oferta que tienen para impulsar su futuro".

Esta edición cuenta con charlas y talleres gratuitos, tanto para alumnos y alumnas, como para las familias, en los que se les ofrece orientación especializada a la hora de elegir su formación.

De esta forma, el alcalde ha destacado que el equipo de gobierno, en sus comienzos se propuso "dotar esta feria, además de actividades, de charlas, talleres y cursos complementarios a la propia oferta de la feria", y este año se ha alcanzado "una programación bastante buena".

El miércoles se ha desarrollado el taller "Herramientas para potenciar un uso seguro de Internet", dirigido a familias y docentes. El jueves, por la mañana se realizarán diferentes charlas: de 10 a 11 'La FP Básica'; de 11 a 12 "Ciclos Formativos de Grado Medio'; de 12 a 13 'Ciclos Formativos de Grado Superior" y "Charla qué puedo estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas de Elda"; de 13 a 14 "Formación en Hostelería y Turismo y las salidas laborales".

El mismo jueves por la tarde de 17 a 21 se realizará la atención personalizada con profesionales 'Orientación a familias sobre los procesos educativos'. Por otra parte, de 20 a 21 horas tendrán lugar la charla 'La FP Básica' dirigida a familias y el taller "Ayúdale a decidir sobre su futuro".

"Seguimos trabajando por lo que más nos importa en esta ciudad, que es la educación y la formación que es la base para dar el salto al empleo", ha expuesto Alfaro, algo que "tenemos que hacer por los más jóvenes".

Además, la primera autoridad, ha destacado la novedad de este año de "orientar a las familias y de ayudarles para que ayuden a los chavales a elegir y así tejer esa alianza porque los padres también necesitan tener esa información ya que hay muchas opciones, no solamente está la universidad, para crecer existe también la formación profesional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook