El estudiante de Primero de Bachillerato del IES Monastil de Elda, Abel Doñate, participó este fin de semana en las Olimpiadas Matemáticas Nacionales, que se celebraron en Orense, Galicia. El joven compitió con el equipo de la Comunidad Valenciana compuesto por seis integrantes, tres de ellos de la provincia de Alicante. Doñate logró en la fase provincial la segunda posición. La delegación valenciana es la cuarta más numerosa de todas las que participaron.

Organizada por la Real Sociedad Matemática Española, la Olimpiada Matemática consiste en concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esa Ciencia. A este torneo se pueden presentar alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato por lo que Abel Doñate ya avanza que «el próximo año me volverá a presentar».

El eldense tuvo que enfrentarse a varios problemas durante tres horas. Doñate indicó que «son distintos a los que te ponen en clases, no es tan curricular, son más creativos». Ésta es una forma de incentivar el estudio de esta materia de un forma más lúdica y que plantea nuevos retos. Doñate asegura que, una vez finalizado sus estudios medios, «quiero hacer física y matemáticas».-