La Cofradía del Santo Sepulcro de Elda necesita hombres y mujeres para portar al Cristo Yacente en la procesión del Viernes Santo. Hacen falta más manos, brazos y espaldas para aguantar una de las procesiones más largas de la Semana Santa eldense. Por ello, desde esta hermandad se hace un llamamiento a través de las redes sociales para poder formar una cuadrilla mixta, que permita realizar la salida procesional del paso del Santísimo Sepulcro.

«Este año, por diversas circunstancias, esta cofradía fundada en Elda en el año 1943 no dispone del número suficiente de costaleros para sacar a la calle la urna del Cristo Yacente, que pertenece al pueblo de Elda» se indica desde la cofradía. El objetivo es conseguir 40 hombros para repartir de forma equitativa los 1.700 kilos que pesa la talla. Los únicos requisitos para salir son lucir traje de chaqueta, corbata, zapatos y calcetines negros, camisa y guantes blancos y ser mayor de edad.

El colectivo ha iniciado una renovación de la cuadrilla. Es un paso que tiene 75 años y muchos de sus porteadores superan los sesenta años.

Hace dos años se abrió la puerta a que las mujeres pudieran llevar a hombros la urna que aparece por las calles de Elda, en la procesión del Santo Entierro. Uno de sus costaleros, David García, comenta que «queremos que cada vez sean más mujeres las que lleven al Cristo. Hasta el momento, unas diez mujeres forman parte del grupo». La primera costalera en integrarse fue Nuria García, y detrás de ella llegaron algunas más. Para el capataz, José García, «es un orgullo que las mujeres porten el Cristo, me siento orgulloso de ellas porque son grandes costaleras». Relata que los Caballeros del Santo Sepulcro han sido por tradición hombres pero, una vez levantada la veda, anima a las mujeres a que prueben a tocar el varal del paso.

Siempre necesitan más hombros

El capataz argumenta que el poco tiempo que falta para la Semana Santa no es problema alguno. Considera que para cargar la urna, «lo único que hace falta es fe». García afirma que «la experiencia de procesionar con el paso no se olvida, este Cristo Yacente tiene algo que te atrapa, es de las imagenes más bonitas que he visto, y yo soy cofrade de una hermandad de Málaga».

David García explica que «para este año necesitamos unos diez costaleros más, pero sería interesante que se animasen más porque todos los años estamos faltos de gente». En algunas ocasiones ha salido a la calle con 36 porteadores, pero lo ideal es que sean 40 aunque no tengan relevo alguno a lo largo de la procesión.

No es la primera vez que días antes se encuentran con el problema de los costaleros, ya que quienes llevan el trono tienen una edad y por ello quieren renovar la cuadrilla. El capataz asegura que «días antes del Viernes Santo siempre viene alguien dispuesto a portar el trono pero no queremos estar sufriendo hasta última hora». Además sostiene que «es una pena que esa urna tan bonita no salga en la procesión».

El trono del Santo Sepulcro está considerado una de las joyas de la Semana Santa eldense por su ornamentación íntegramente tallada a mano. Se da la circunstancia de que este trono es el único que es patrimonio de Elda, después de que en 1943 lo adquiriera el entonces alcalde Francisco Amat y lo cediera a la ciudad. Desde entonces, la Cofradía del Santo Sepulcro custodia el paso. El trono fue restaurado hace unos años con un gran esfuerzo por parte del colectivo.

La cofradía del Santo Sepulcro participa en la Semana Santa de Elda con dos pasos: el Cristo Yacente y el de San Juan y las Tres Marías. Est último fue donado por una familia anónima a la Hermandad de Cofradías hace unos quince años.