Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Vinalopó

El Plan Edificant destina 23,1 millones a 31 centros pero mantiene necesidades sin cubrir

La construcción de la escuela infantil Santa Infancia de Elda, la ampliación de la obra del IES Azorín de Petrer y la reforma del colegio Cervantes de Sax siguen sin inversión - Educación construirá tres nuevos colegios en Aspe y Hondón de las Nieves

El Plan Edificant destina 23,1 millones a 31 centros pero mantiene necesidades sin cubrir

El Plan Edificant llevará a diez poblaciones del Medio Vinalopó 31 actuaciones para mejorar, ampliar o crear nuevos centros educativos con fondos procedentes en su totalidad de la Generalitat Valenciana. Hasta el 15 de marzo de 2019 la cantidad invertida en la comarca por la Conselleria de Educación asciende a 23,1 millones de euros. Pero cada semana el conseller Vicent Marzà firma nuevas delegaciones de competencias para que cada ayuntamiento, en virtud de sus peticiones, complete los trámites para adjudicar las obras a las que el Consell ha asignado el presupuesto fijado.

Nunca antes se había destinado en la misma legislatura tanto dinero para infraestructuras educativas en el Medio Vinalopó. Pero todavía quedan asignaturas pendientes como la escuela infantil Santa Infancia de Elda, el instituto Azorín de Petrer, el colegio Cervantes de Sax y la gestión de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza de Novelda. No son las únicas carencias pero son las más sobresalientes aunque todavía hay margen para su inclusión porque el Plan Edificant es un programa vivo, y cada semana va sumando asignaciones de fondos al incorporar nuevas delegaciones de competencias.

La construcción de la escuela infantil Santa Infancia costará 1.760.000 euros y habilitará en su original ubicación de la calle Brunete, en el solar que hay junto al antiguo Conservatorio de Música, tres aulas para niños de 0 a 1 año y otras tres de 2 a 3 años hasta completar un cupo de 90 alumnos. Tras diez años de promesas el Consistorio eldense dio luz verde para integrar esta obra en el Plan Edificant a principios de este año. Pero la Conselleria todavía no ha respondido y el silencio preocupa porque el equipo de gobierno de Elda -PSOE y Compromís- quiere acabar con los barracones del Santa Infancia, que siguen instalados «de forma provisional» en un rincón del patio del colegio Virgen de la Salud.

En Petrer la reforma del instituto Azorín no forma parte del Plan Edificant pero supone un grave problema para un millar de alumnos. La obra se paralizó en noviembre de 2017 al detectar los obreros que la fachada se encontraba en muy mal estado de conservación y había que derribarla. Una actuación que no figuraba en el presupuesto inicial, por lo que ha sido necesario incluirla en un nuevo proyecto y reiniciar todo el proceso de contratación. Por lo tanto la reforma del Azorín, según las últimas previsiones, tardará en ejecutarse entre dos y tres años, condenando a varias generaciones de alumnos a tener que estudiar en barracones.

Síndic de Greuges

En Sax el retraso de más de dos años en la rehabilitación del colegio Cervantes ha dado lugar a la movilización de las familias de los 230 alumnos y alumnas afectados, y ha generado en las últimas semanas una viva polémica entre el equipo de gobierno de PSOE-Sax Importa y el PP. La controversia ha llegado incluso al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, que ha decidido abrir una investigación para determinar los motivos de tanta dilación. El Partido Popular ha denunciado en reiteradas ocasiones que las obras no han comenzado por las irregularidades del Ayuntamiento en la tramitación de los expedientes y la ausencia del necesario proyecto. Al no obtener respuesta en el plazo de 15 días, el Síndic volvió a requerir la información solicitada al Ayuntamiento el pasado miércoles, advirtiéndole de la obligación de colaborar con la investigación abierta. El alcalde socialista Juan José Herrero ha asegurado que las obras se van a ejecutar «porque llevamos más de dos años trabajando y remando juntos para conseguirlo, pese a que hayan zancadillas en el camino, porque es responsabilidad de este gobierno que este proyecto llegue a buen puerto; y no vamos a consentir que más de 300 niños sigan estudiando en esas condiciones precarias». Tras admitir el primer edil que el plazo se ha retrasado por la falta del proyecto técnico, y que la cuantía del Plan Edificant ascenderá a 1.097.000 euros, ha culpado a la portavoz popular Laura Estevan de «afirmaciones tendenciosas, mentiras y burda manipulación sobre el colegio Cervantes». Sin embargo, tal y como este diario publicó a finales de enero, responsables de la Conselleria de Educación aseguraron estar a la espera de que «el Ayuntamiento acabase de completar el trámite para que se pudiese adjudicar la inversión prevista y, de este modo, poner en marcha el proceso de licitación de la reforma del colegio público». Así se indicó por escrito desde el gabinete que dirige el conseller Vicent Marzà, que sigue a la espera de que se convoque el pleno municipal en el que debe aprobarse el inicio del procedimiento. Una medida imprescindible para que Educación pueda delegar las competencias de la tramitación de las obras al Ayuntamiento, tal y como se está haciendo con el resto de pueblos de la comarca.

Conservatorios de Novelda

Por último, y aunque se trata de una cuestión educativa al margen del Plan Edificant, cabe hacer mención a la falta de respuesta de la Conselleria para que la plantilla y el coste de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza de Novelda pase del Ayuntamiento al Consell. Una petición que el ejecutivo noveldense de UPyD-PP, que dirige Armando Esteve, ha solicitado a Marzà en varias ocasiones a lo largo de esta legislatura.

Precisamente el pasado viernes el conseller firmó siete delegaciones de competencias para los centros educativos de Novelda. Pero del conjunto de la comarca el municipio más beneficiado es Elda con once actuaciones en las que la inversión pública supera los diez millones de euros. Cantidad a la que hay que sumar el presupuesto resultante de las otras cuatro obras previstas en los colegios Nuevo Almafrá, Antonio Machado, Santo Negro y IES Valle de Elda, que acaban de ser aprobadas y están pendientes de pasar por pleno para su ratificación.

De momento la inversión más elevada en el Medio Vinalopó a un solo proyecto asciende a 4,3 millones de euros y es para construir, en un nuevo emplazamiento, el nuevo colegio Doctor Calatayud de Aspe. Localidad en la que también se levantará de obra nueva el colegio El Castillo, dotándolo también de comedor. Y para su vecina localidad de Hondón de las Nieves el Gobierno valenciano ha destinado 4,2 millones con los que se construirá, sobre el mismo solar que ocupa, el colegio Nuestra Señora de las Nieves, el único centro de la localidad.

Pero el Plan Edificant no acaba aquí para la comarca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats