Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan las denuncias en Elda contra las compañías de telefonía

Las altas y bajas y las promociones engañosas son el foco de las reclamaciones en la Oficina del Consumidor

Las personas de cierta edad se quejan sobre la atención al cliente de las compañías.

Los problemas con las compañías de telefonía móvil traen de cabeza a los vecinos de Elda. En las cifras de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), tanto en consultas como en reclamaciones, la sección de Telecomunicaciones se lleva la palma. Así el 25 por ciento de las peticiones de información que llegan a este servicio, se refieren a reparos con líneas de teléfonos tanto fijas como móviles.

Muchas de las consultas que presentan en la OMIC se convierten, posteriormente, en reclamaciones. De hecho, el sector de las Telecomunicaciones acaparó 270 de las 841 denuncias que se interpusieron en este servicio en 2018. Estas cifras significan un 32 por ciento del total, con un ligero aumento con respecto a las estadísticas de 2017.

Principalmente las quejas se basan en los procesos de altas y bajas de las compañías, en promociones engañosas, en los altos precios y en facturas con cargos erróneos. Otro de los contratiempos planteados es el funcionamiento de los servicios de atención al cliente. Algunas compañías han relegado la atención telefónica a un segundo plano y muchos usuarios, sobre todo los de edad más avanzada, se encuentran indefensos a la hora de interponer su queja a través de las plataformas de internet.

El restos de las reclamaciones en este tema se refieren a la falta de cobertura anunciada y, por último, a la inexistencia de facturación detallada en los llamados sistemas de prepago.

Las quejas más dramáticas, por la situación de indefensión en la que deja al usuario, son las interpuestas por la inclusión en una lista de morosos cuando el proceso de reclamaciones todavía no ha finalizado. El coordinador de la oficina eldense, Javier Paterna, indica que «cada vez es una práctica que se realiza con menos asiduidad pero que seguimos viendo».

Protección de datos

Aparejadas a estas consultas y reclamaciones, en la Oficina del Consumidor comienza a detectarse un aumento en las peticiones de asesoramiento sobre lo que hacen las compañías de teléfonos móviles con los datos que los consumidores ofrecen a través de las aplicaciones de sus «smartphones». Los móviles juegan sobre la línea roja de los permisos a la hora de recopilar y compartir datos y algunos usuarios del servicio municipal se han preocupado por cómo limitar el acceso . Se muestran intranquilos por si, desde sus teléfonos móviles, se les puede espiar o conseguir material sensible en las conversaciones que mantienen con familiares y amigos.

En Elda todavía no se han dado casos de denuncias acerca de estas cuestiones o de consultas registradas como tales sobre ello. Paterna, apunta que «este tipo de consultas todavía son algo residual comparadas con las que llegan sobre las altas o bajas de las compañías, sin embargo estamos detectando que ya hay una sensibilidad sobre este tema».

Los usuarios se preguntan «¿qué saben sus móviles sobre ellos?». Cuestionan por qué les llega publicidad a su móvil o a su correo electrónico y sobre todo, las dudas giran en torno a cómo limitar la invasión de información publicitaria que no han pedido. No hay que olvidar que la normativa sobre protección de datos a los usuarios les otorga el derecho de obtener una copia de todos los datos en bruto. Otra de las inquietudes que manifiestan es la posible suplantación de identidad con pagos realizados a través de su teléfono inteligente.

A nivel nacional, la Agencia Española de Protección de Datos ha registrado un incremento del 36,8% de las denuncias planteadas ante el organismo en relación con el tratamiento de datos en Internet en los últimos dos años. Los repuntes de estas quejas se ha ndado sobre todo cuando se ha alertado, por parte de los medios de comunicación, de agujeros de seguridad en plataformas como Facebook o Google y de empresas ansiosas por recopilar, almacenar y tratar sus datos personales.

Ante esta situación, la Oficina del Consumidor se ha puesto las pilas y, para prevenir situaciones fraudulentas, está ofreciendo información especializada sobre este tema a través de guías útiles o un servicio web coordinado con el resto de OMICs de la Comunidad Valenciana y que se puede consultar en la página www.elda.redomic.com».

Las consultas sobre los bancos ocupan la segunda posición

Las consultas o peticiones de información acerca del sector de las Telecomunicaciones destacan en el ranking de la OMIC de Elda y en segundo lugar se sitúan las interpuestas a entidades financieras con un 13 por ciento del total.

En los registros de la Oficina del Consumidor se observa, que en el año 2018, se atendió a 2.465 personas consumidoras, de las que 1.624 fueron consultas y 841 reclamaciones. Unas cifras algo más altas que las de 2017, año en el que se efectuaron 1.702 peticiones de información y 773 denuncias.

La telefonía móvil ya ocupó en 2017 el primer puesto del ranking, con un total de 251 denuncias, sobre todo por precios abusivos, incumplimiento del contrato o mala prestación del servicio.

Con respecto a las reclamaciones, en 2018, tras las realizadas a compañías telefónicas, las más comunes son las relacionadas con el suministro del agua potable (11 por ciento). En estas facturas, los problemas más corrientes son fugas involuntarias y no negligentes, prorrateos en la factura por falta de lectura del contador o por excesos de consumo. Le siguen, en tercer lugar, las realizadas por servicios bancarios o de entidades financieras, así como los seguros, el gas y la electricidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats