El pregón del empresario villenense, Ramón Martínez, ha iniciado los actos de la Semana Santa en Villena. Martínez abordó la vida de Jesús de Nazaret desde su infancia hasta su pasión, muerte y resurrección. Asimismo, subrayó las manifestaciones artísticas, desde la pintura hasta la poesía, que han surgido del cristianismo y que en estas fechas vuelven a mostrarse con mayor intensidad. También alabó la gran belleza artística de los pasos que procesionan por las calles de Villena y reconoció el tesón y de las Hermandades y Cofradías locales para que las procesiones luzcan con gran esplendor.

«Desde hace algunos años, resurge con mayor intensidad la devoción a los actos que jalonaron la pasión de Cristo, en recuerdo de su propio sufrimiento y el de su madre. Sería bueno que las cofradías recuperaran aquel antiguo espíritu de vocación social, de cooperación ciudadana, de voluntad decidida de ayudar al hermano necesitado. En esencia, no deberían quedarse tan solo en la manifestación externa y en el esplendor procesional», afirmó Ramón Martínez.

Tras el pregón, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Manuel Coloma, hizo entrega del reconocimiento «Nazareno del Año 2019» que recayó en Mari Carmen Francés Juan, quien fue presidenta de la Junta Mayor durante nueve años, una persona muy implicada con la Semana Santa, «y un pilar fundamental para la Junta Mayor», afirmó Coloma.

Por otro lado, en el transcurso del acto del pregón que tuvo lugar en la iglesia de Santa María, el alcalde de Villena, Javier Esquembre, dio a conocer el nombre del autor del cartel anunciador de la Semana Santa en Villena, el vecino de la localidad de Borriana, Juan Diego Ingelmo Benavente.