16 de marzo de 2019
16.03.2019

Monforte del Cid aprueba unos presupuestos que duplican la inversión

Los 8,3 millones para 2019 prosperan con la abstención del Partido Popular y los votos a favor de IU, PSOE y los dos concejales no adscritos

16.03.2019 | 14:10
El pleno del Ayuntamiento de Monforte del Cid

La sesión plenaria para aprobar los presupuestos municipales de Monforte del Cid, que ascienden a 8.363.820 euros, transcurrió sin apenas debate. En un principio la exposición de las cuentas para la presente anualidad corrió a cargo de la concejalía de Hacienda y alcaldesa de EU, María Dolores Berenguer.

En ella resaltó lo más destacado de los presupuestos: aumento del gasto cultural, educativo y deportivo en los convenios nuevos o ya existentes con la Sociedad Musical "La Lira", el grupo Teatral "Embajada" o las subvenciones a los alumnos de estudios superiores.

Entre estas novedades, también se ha incluido el aumento del convenio de colaboración con la "Asociación protectora de animales y plantas", la asociación "Amas de casa", y el "Club de Petanca San Pascual", así como a las tres entidades festeras de Moros y Cristianos. Por otro lado, aumentan también las partidas dedicadas al comercio local, la de fiestas navideñas y un nuevo convenio con el "Club Baloncesto Monforte".

En materia de seguridad ciudadana se ha creado una nueva partida para la instalación de cámaras de control de tráfico en todas las entradas y salidas del casco urbano junto con las urbanizaciones y diseminados, como medida disuasoria ante la oleada de robos que se vienen produciendo desde hace años en estos núcleos de población.

Se ha hecho especial hincapié en la juventud, en la que se les dedica una partida crucial que se compondrá fundamentalmente de cursos de formación con titulación certificada y homologada en diversos oficios más especializados.

En cuanto al gasto social, además de los programas habituales que se vienen realizando, tanto en los servicios sociales como en las actividades de igualdad, se ha incorporado un programa de "respiro familiar", a través del cual, las familias que cuenten entre sus miembros con personas mayores aquejadas de Alzheimer u otro tipo de dependencia, podrán acogerse a este servicio municipal y público para que estén unas horas al cuidado de profesionales especialistas en logopedia y geriatría.

Cabe destacar que estos y otros muchos aumentos de partidas en gasto social, cultural, juvenil y educativo, no conllevan un aumento de la presión fiscal para el ciudadano, sino que proceden de la mayor capacidad de maniobra que ha facilitado la importante reducción de la deuda durante estos cuatro años, así como un significativo aumento de las licencias de obra por nuevas implantaciones de empresas y construcción de viviendas.

"No olvidemos -dijo en su intervención la alcaldesa- que la cantidad que pagábamos a los bancos se ha visto reducida sustancialmente, ya que hemos pasado a pagar poco más de mil euros diarios a los bancos, mientras pagábamos tres mil hace cuatro años". En este sentido, afirmó que no hemos pedido ni un euro a los bancos e invertimos en cada monfortino diez veces más en ese mismo período, y que este Ayuntamiento será la casa del pueblo de verdad, no una casa secuestrada por los bancos".

En última instancia, llamó la atención que la oposición se abstuviera. El PP acusó al equipo de gobierno de no tener proyecto para Monforte, "sin embargo, no fueron capaces de aportar ni una sola propuesta para enmendar los presupuestos", destacaron los miembros del gobierno de EU-PSOE y no adscritos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook