El pleno del Consell ha aprobado la colaboración entre la Conselleria de Justicia y el Ayuntamiento de Monóvar para la rehabilitación y recuperación del aeródromo y el refugio antiaéreo de la pedanía de El Fondó, de donde partió al exilio el Gobierno de la II República.

La recuperación, restauración y puesta en valor de estos vestigios de final de la Guerra Civil las realizará el propio Consistorio monovero, que contará con una aportación de 100.000 euros del Gobierno valenciano. Pero el proyecto también contempla fomentar el uso cultural y turístico de la aldea, ya que la singularidad de los hechos acontecidos en 1939 marcan un hito para la memoria histórica del país. Por otro lado resulta prioritario la recuperación del aeródromo desde el que salieron hacia el exilio los miembros más importantes del Gobierno de la II República, entre ellos el presidente Juan Negrín junto a otros dirigentes políticos y militares y personalidades relevantes como el poeta Rafael Alberti o Dolores Ibárruri «La Pasionaria».

La actuación se complementará con la creación de un centro de interpretación de la II República y de la Guerra Civil tras reformar el edificio que, en torno a la década de 1950, se construyó para albergar la antigua escuela rural de El Fondó. Un centro que también será sede permanente de la exposición «Llapis, Paper i Bombes».

Esta iniciativa propiciará un conjunto patrimonial singular en España nacido sobre la base de un hecho único en la historia reciente. La generación de este recurso turístico, cultural y de recuperación de la memoria histórica irá acompañado de otras acciones complementarias, que lo dotarán de contenido como es el desarrollo de rutas y guías turísticas por los monumentos históricos y recursos ambientales que ofrece la zona. También está previsto realizar visitas guiadas, charlas, proyecciones y otras actividades de carácter cultural.