Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Unas oposiciones del Ayuntamiento de Elda priman más el valenciano que un doctorado

El PP exige la retirada de las bases para cubrir una quincena de plazas de auxiliar administrativo por el carácter castellano hablante de la ciudad

Los grupos municipales en las sesiones plenarias han debatido en más de una ocasión sobre el tema del Valenciano. Áxel álvarez

Los titulos que acreditan el dominio del valenciano superan en puntuación al mérito de poseer un doctorado. En las bases para 16 plazas de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Elda se especifica que «se valorará el conocimiento del valenciano o cualquier otra lengua de entre las oficiales de la Unión Europea, hasta un máximo de 1,50 puntos euros». Con esta frase, el Partido Popular ha sacado la caballería y ha pedido al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que retire estas bases, que se han aprobado en la Mesa de Negociación y que sólo falta ratificar por la Junta Local de Gobierno.

El portavoz de los Populares, Fran Muñoz, ha denunciado que en la convocatoria se da más peso al conocimiento del idioma valenciano que a contar con un doctorado y especifica que «mientras poseer un nivel C2 -lo que antes se llamaba Valencià Superior- te otorga 1, 25 puntos, ser doctor solo te da uno».

En la baremación del idioma, una certificación A1 equivale a 0,15 puntos; un B1 son 0,55 puntos y se iguala a la titulación de bachiller; un B2 contará como 0,75 puntos, lo mismo que un grado universitario y por encima de diplomado o técnico superior; un C1 con 1 punto equivale a un doctorado y es más que una licenciatura o máster universitario. Un nivel C2 con 1,25 puntos supera cualquier titulación universitaria.

Así, una vez que el valenciano aparece en igualdad de condiciones que algunas titulaciones universitarias en la convocatoria de un municipio castellano hablante, la polémica está servida. Y el PP ha sido raudo a la hora de achaca la situación al pacto de gobierno firmado por PSOE y Compromís.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos se alinea con la denuncia del PP y asegura que «la persona que ocupe la plaza debe ser el mejor aunque no sepa hablar valenciano». Su portavoz, Paco Sánchez insiste en que «no puede ser un mérito tan importante para que el más preparado no alcance los puntos necesarios»

Fake News

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elda, José Antonio Amat, acusa al portavoz del PP de difundir «fake news». Amat se escuda en que la valoración del valenciano en las pruebas es exactamente la misma que la de cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE, «por lo que es absolutamente falso que se prime exclusivamente el valenciano, sino que lo que se pone en valor es el dominio de cualquier lengua oficial en la UE, algo fundamental cuando se trata de puestos de trabajo en los que se atiende al público» asegura Amat.

En este sentido, el edil de Recursos Humanos recuerda que en una convocatoria de empleo público del Ayuntamiento de Calpe, donde gobierna el PP y donde el alcalde es César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, «sí se primó el valenciano sobre la posesión de un doctorado. El Certificado de Grado Superior de valenciano tuvo un valor de 3 puntos, mientras que el doctorado tuvo un valor de 2,5 puntos».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís y concejala del equipo de gobierno, Pilar Calpena subraya que «a primera vista me parece una manipulación de los hechos para manipular a las personas y si es un error porque no han leído bien la convocatoria, deben rectificar».

Desde Izquierda Unida, grupo que asiste a la Mesa de Negociación, les parece normal que alguien que atienda al público separa los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana y el afean el gesto al popular como candidato a la Alcaldía de Elda y lo califican de «irresponsable».

Por su parte, la concejala de Sí se puede Elda, Mónica Hernández, mantiene la misma postura y considera que «es lo normal» a lo que añade que «el Partido Popular ha decidido hacer bandera del ataque a nuestra lengua, que es de todos los valencianos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats