El Foro Provincia de Alicante (PROA) ha reunido este martes alrededor de un centenar de personas en el Casino Villenense en un nuevo evento que busca abordar los asuntos clave para la sociedad civil alicantina. En esta oportunidad, a través de una mesa redonda formada por catedráticos y máximos exponentes de las festividades de la provincia, se ha puesto de manifiesto cómo las fiestas suponen uno de los máximos exponentes de cohesión social en Alicante y de qué manera resultan decisivas para el desarrollo económico local.

La mesa redonda ha contado con la presencia del catedrático de la Universidad de Alicante, Gabino Ponce Herrero; el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Villena, Luis Sirera Serrano; el presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Alicante, Alfredo Llopis Verdú; y el catedrático Antonio Díez Mediavilla. El evento ha contado además con la colaboración de la Comisión Permanente del Foro Económico y Social de Villena.

“Las fiestas son escuelas de valores sociales, ejemplo de convivencia y el momento de exaltación comunitaria”, ha expresado el profesor Ponce, quien además ha incidido en que las celebraciones, de todos los puntos de la provincia, pero concretamente de Moros y Cristianos de Villena, suponen el perfecto ejemplo de cohesión social y desarrollo social, que favorece “la sociabilidad, la participación, la igualdad y la participación”.

Por su parte, Llopis ha subrayado la trascendencia cultural y patrimonial que supone la festividad de Semana Santa. En este sentido ha señalado esta fiesta trasciende los días propios de celebración y supone meses de trabajo y preparativos para quienes participan en ellas y ha mencionado cómo representa un reclamo turístico para la provincia que se debe potenciar.

El catedrático Díez, por su parte, ha descrito la importancia histórica de la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos en Cañada, que cuenta con la participación de más de cien personas y se lleva a cabo hasta en cinco escenarios naturales. También ha puntualizado que a lo largo de los años se ha triplicado la extensión de esta puesta en escena partiendo desde el texto original.

Finalmente, el máximo representante de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena ha dedicado su exposición al impacto económico de esta celebración, que ha cifrado en alrededor de cuatro millones de euros para la ciudad. En este sentido, ha propuesto pensar en esta festividad como un producto turístico que permite el desarrollo económico local.

“La provincia no es una construcción artificial y eso se evidencia en sus fiestas”, ha afirmado el presidente de PROA, Fernando Candela, encargado de cerrar el acto. En su intervención, ha remarcado la necesidad de seguir “trabajando juntos por la provincia de Alicante” y ha recordado que PROA representa la voluntad de unión del tejido social de Alicante y que se seguirá apostando por este espacio de debate y reflexión para poner en valor la provincia.