Las obras de acondicionamiento en el colegio público Cervantes de Sax siguen paralizadas y el PP lo achaca a las irregularidades en su tramitación, falta de documentación y no aceptación de la delegación de competencias por parte del equipo de gobierno de PSOE y Sax Importa.

Falsedad

"Que las obras de acondicionamiento del centro estén paralizadas por causas de la empresa, como se sostiene desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sax, es una falsedad que se ha trasladado sin el más mínimo rubor tanto al AMPA como a la sociedad sajeña", afirma la portavoz popular Laura Estevan advirtiendo que "desde el principio el equipo de gobierno se ha instalado en la irregularidad y, así, en el expediente que llevó a pleno el 31 de julio de 2018, en el que se solicitaba la delegación de competencias para la reforma del colegio Cervantes, no constan ni los informes previos de Secretaría ni de Intervención en los que se valoren las circunstancias económicas ni la sostenibilidad financiera de la reforma ni su financiación. En el mismo comunicado difundido por el principal grupo de la oposición también se revela "la inexistencia de una memoria financiera que justifique que la delegación de competencias mejorará la eficiencia de la gestión pública, eliminará las duplicidades administrativas y cumplirá con la legislación vigente".

"Manipulación del expediente"

Otra irregularidad más del gobierno local, denunciada por el PP de Sax, está en el acuerdo de pleno que se solicitaba la competencia para la reforma del colegio Cervantes con un presupuesto de 731.794,54€. Sin embargo el 20 de septiembre de 2019 se firma por el secretario autonómico de Educación la propuesta de delegación a favor del Ayuntamiento de Sax "de acuerdo con la memoria presentada por el Ayuntamiento con un importe de 1.097.508,30€", lo que a juicio de Laura Estevan supone "una manipulación del expediente y del acuerdo de pleno".

Fue el 20 de noviembre de 2018 cuando se firmó la propuesta de aceptación de la competencia solicitada. Pero hasta la fecha no se ha llevado al pleno del Ayuntamiento, que es el órgano que debe aprobar la aceptación por mayoría absoluta.

Aprobación en el pleno

"El equipo de gobierno lo que debe hacer para desbloquear esta situación es redactar un memoria económica que sea valorada e informada por la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento de Sax. Por otro lado se debe presentar un proyecto técnico, que no un presupuesto, y ambos documentos, la memoria económica y el proyecto técnico deben ser aprobados por mayoría absoluta por el pleno. Pero en la actualidad no consta en el expediente ninguno de estos documentos", se afirma finalmente desde el grupo municipal popular.