La Unió de Llauradors del Vinalopó se sumará a la protesta unitaria convocada por todos los sectores de la organización el próximo jueves 14 de marzo ante la Delegación del Gobierno en València. Y el próximo viernes 22 de marzo también participará en la Subdelegación del Gobierno de Alicante, a las 12 horas, en la protesta por un seguro de uva justo.

Su presencia en el acto reivindicativo de València tiene más motivo si cabe ante el incremento unilateral, excesivo y desproporcionado de las primas del seguro de la uva de mesa y la limitación de los daños que se establecen en la línea del seguro de este cultivo. El objetivo es que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) rectifique.

Los ayuntamientos de Monforte del Cid, Novelda, Agost y Aspe ya han aprobado una moción presentada por esta organización agraria en la que exigen al Ministerio de Agricultura, a través de ENESA, que "deje sin efecto el incremento de primas en un 35% previsto entre los años 2019 y 2020, y se propicie el consenso entre el sector y Agroseguro a una situación de equilibrio para que las explotaciones agrarias del Vinalopó puedan asegurar y no correr el riesgo de abandonos ante posibles inclemencias meteorológicos y un nivel de aseguramiento perdido".

La sectorial de la uva de mesa viene denunciando ante el grupo de trabajo del seguro de este cultivo que ha elaborado el plan anual 2019, una situación extraordinariamente grave, injusta y morosa que deja al sector productor de uva de mesa este ejercicio, sin la herramienta más importante para garantizar su renta.

El coste del seguro, se convierte así en inasumible para más de 2.000 familias de los siete municipios de la zona de producción amparada por la Denominación de origen Uva Embolsada del Vinalopó y este incremento va implicar un abandono de fincas importante si se producen siniestros climáticos.