El pleno municipal aprobó el presupuesto 2019, por un importe de 9.799.836,78 euros, con el apoyo del grupo de gobierno socialista frente a la abstención de Veïns de Monòver y del GIMV, y el voto en contra del Partido Popular.

El concejal de Hacienda, Alejandro García, destaco como características principales de las cuentas municipales para el presente año como "equilibrado y con el objetivo de continuar con la senda de la reducción de la deuda con los proveedores, hasta alcanzar el periodo medio de pago de 30 días y que a 31 de diciembre de 2018 era de 35 días".

García destaco que "el presupuesto de 2019 refleja, con respecto al año anterior, un aumento de los ingresos en 342.446,78 euros y un aumento de los gastos de 532.194,17 euros". El aumento de los ingresos es fruto de la regularización catastral, que se reflejara en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el IAE y en el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la antigua plusvalía.

Por lo que respecta al aumento de gastos, 532.194,17 euros, el apartado de personal, capítulo 1, es el más importante, por el incremento salarial y el mayor coste de seguridad social, con un aumento de 307.702 euros.

Para el edil de hacienda "este presupuesto supone un ligero incremento en gasto social, pequeños aumentos en diversas partidas y mejora especialmente la inversión en infraestructuras y edificios municipales, todo ello sin aumentar los impuestos directos e indirectos, ni tampoco las tasas que gravan la prestación de servicios municipales".

En el apartado de intervenciones el portavoz del grupo municipal de Veïns de Monòver, Guillermo Rico, manifestó que "llama la atención que el año pasado los presupuestos se trataron en el pleno de agosto, mientras que este año se hace en febrero, a escasos meses de la cita electoral". Sobre el aumento de gastos con respecto a 2018, Rico apunto que "este aumento viene por una mayor inversión y esta relacionado al ser este año electoral, con un aumento en la partida destinada a presupuestos participativos".

El portavoz de los populares, Lorenzo Lorenzo, en su intervención destaco como elementos negativos de estos presupuestos "el aumento de las asesoráis técnicas externas en 81.500 euros, la disminución de los ingresos a casi la mitad desde el año 2015, como en obras mayores, en sanciones urbanísticas, en la publicidad de la radio municipal y en licencias de actividades, lo que demuestra que el pueblo esta parado y abandonado".

Por ultimo señalar que el Alcalde tuvo que intervenir para amonestar al portavoz popular, Lorenzo Lorenzo, por interrumpir al concejal de hacienda, Alejandro García, en sus intervenciones de replica a los portavoces.