El presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, Pedro García Calvo, es el pregonero de la Semana Santa eldense, así lo ha anunciado el comisario de ésta, José Santa. El acto se celebrará el próximo 13 de abril, a las 20.30 horas, en la iglesia de Santa Ana. La decisión de que García Calvo ensalce la celebración religiosa no sólo se debe a la conmemoración del 75 aniversario de los festejos de la cruz y la media luna. También se ha tenido en cuenta su vinculación con la Semana Santa en la que fue durante 20 años capataz del Cristo de Medinacelli.

El pregonero ha relatado sus emociones iniciales, cuando el comisario de la Semana Santa le planteó este reto. «Es un sentimiento de responsabilidad que pesa como una losa, pero a la vez sientes satisfacción, orgullo y honor de que hayan pensado en ti para pregonar esta fiesta a la que estoy muy vinculado» ha subrayado. Al mismo tiempo, ha apuntado que su discurso «estará hecho desde la sencillez, la cercanía y la amistad que me une a tantas personas que trabajan por la Semana Santa eldense».

El comisario de la gestora de la Semana Santa también ha anunciado que el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez Villora, será el presentador del libro de la Semana Santa de 2019. Este acto se celebrará el viernes 29 de marzo a las 20.15 horas. El evento tendrá lugar en la Casa de la Viuda de Rosas, y en él se inaugurará la exposición del concurso de fotografía de la Semana Santa. «Afronto esta presentación con cariño y respeto, ya que mi vínculo con la Semana Santa se ha reforzado en los últimos años, en los que he podido ver a mucha gente que está intentado construir una fiesta con mucho sentido y sentimiento» ha subrayado el historiador. Además ha indicado que «me parece un halago y un privilegio formar parte de ello como presentador de este libro, que se ha consolidado con la integración de temas de la Semana Santa con otros relacionado con la cultura, las tradiciones, la historia y lo festivo de la ciudad».