El Ayuntamiento de Villena ha reabierto el Archivo Municipal en la planta baja del Palacio Consistorial, tras 17 meses cerrado por motivos de seguridad.

El horario de apertura es de 10.30 a 14 horas de lunes a viernes y debido al número de consultas pendientes, desde la dirección del Archivo se ha enviado un correo electrónico a 40 investigadores para que soliciten cita previa con el fin de que el personal del archivo organice los documentos necesarios en su visita.

Una de las novedades de esta reapertura es que por primera vez el público podrá consultar los protocolos notariales desde 1496 a 1964. «Villena ha conseguido que no sean trasladados al Archivo Provincial que estaban en el Archivo», afirma el director de las Bibliotecas y el Archivo Municipal, Francisco García Cebrián. Estos documentos ofrecen una amplia información sobre las finanzas, la familia, la historia de la localidad que se plasma en testamentos, contratos, convenios o cartas nupciales, «y que complementan los registros del archivo histórico municipal», señala García. Por otro lado, está previsto habilitar un espacio para su consulta en el antiguo edificio de la Electroharinera donde se trasladará a finales de año el Archivo Municipal.

Tras producirse diversos desprendimientos del techo del Archivo, en septiembre de 2017 el equipo de gobierno ordenó apuntalar la estancia y cerrarla al público, por motivos de seguridad. Así, el informe sobre el estado de la estructura del Palacio Consistorial establece el desalojo de la primera planta del Palacio Consistorial para su apertura. El traslado del personal de la primera planta al edificio de Educación tuvo lugar a finales de diciembre. En estos meses, para poder reabrir las instalaciones y ofrecer de nuevo servicio a ciudadanos e investigadores se han retirado los puntales y se ha colocado una malla metálica en el techo para evitar desprendimientos del techo.