Elda le ha declarado la guerra a los atragantamientos. Con este objetivo se van a instalar en los doce colegios público, cuatro institutos, el centro cívico y el de educación especial Miguel de Cervantes, un dispositivo antiahogamiento. Además, los voluntarios de Protección Civil contarán con dos de estos aparatos. La inversión municipal es de 4.300 euros. Un pequeño coste si se trata de salvar vidas.

El sencillo invento utiliza el concepto del desatascador para extraer el pedazo de comida u objeto que atasca las vías respiratorias y puede ocasionar la muerte. Así, los centros educativos se convertirán en espacios protegidos contra la asfixia.

Los padres del colegio Miguel Hernández, en las visitas que el alcalde Rubén Alfaro realiza a los comedores de los colegios, fueron quienes lanzaron la iniciativa de instalar estos dispositivos en los centros educativos. Los niños almuerzan y comen en los colegios y un atragantamiento se puede convertir en una pesadilla si no se actúa con firmeza. Este dispositivo da más facilidad tanto a profesores como a padres para atajar esta situación.

El atragantamiento es una obstrucción accidental, parcial o total, de la vía respiratoria por un cuerpo extraño, que provoca asfixia. Si no se resuelve de forma rápida, provoca que el oxígeno no llegue a los pulmones y al cerebro lo que puede desencadenar daño cerebral y muerte.

La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico. Un total de 1.900 personas pierden la vida cada año porque un trozo de comida u otro objeto les impide respirar y nadie logra ayudarles a expulsarlo, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una media de cinco personas mueren al día por esta causa.

El año pasado fallecieron cuatro menores de 14 años atragantados por objetos y tres por alimentos. Uno de los casos más sonados fue el del niño de 3 años que se asfixió el pasado fin de año por culpa de una uva en Gijón. El menor falleció porque no contó con primeros auxilios eficaces. En la mente de los padres del colegio Miguel Hernández estaba este niño a la hora de demandar la compra del dispositivo y su interés era que la historia no se repita. Además en la provincia de Alicante, en el mes de enero, dos hombres de 36 y 41 años fallecieron en Alicante y en La Vila Joiosa a causa de sendos atragantamientos sufridos cuando comían.

Para reducir el riesgo de atragantamiento, es clave conocer la maniobra de Heimlich. Pero, ante su desconocimiento o si falla a la hora de despejar la vía respiratoria, un dispositivo de succión es una herramienta sencilla y eficaz. «Se ha desarrollado especialmente para liberar una obstrucción en la vía aérea de la víctima cuando se ha seguido sin éxito el protocolo estándar» explica la empresa.

El dispositivo es de manejo sencillo, no se necesita ninguna habilidad o formación específica. Tiene un uso generalizado ya que se puede utilizar con embarazadas, obesos, ancianos y personas en silla de ruedas.

Cada una de las cajas del dispositivo Lifevac, que se van a instalar en los centros educativos eldenses dispone de dos mascarillas de adulto y una pediátrica. Así se ajusta a prácticamente cualquier víctima sea cual sea su tamaño. Además, los próximos días 15 y 18 de marzo se ofrecerá en el Centro Cívico un curso de formación tanto para aprender a utilizar el dispositivo como técnicas de primeros auxilios.