La comparsa de Realistas- con Francisco Domenech y Epifanio Lozano- se alzó con el premio al mejor ajoaceite del concurso de Ecuador Festero que organiza la Junta Central de Fiestas en Villena. Así los representantes de la comparsa de Maseros- Cristina Díaz y Elías García Villena- ganaron el concurso de gachamiga.

Los representantes de las catorce comparsas que conforma los Moros y Cristianos, más los de la Junta de la Virgen y la Banda Municipal llevaron a cabo los concursos de ajo y gachamiga, que por primera vez y de forma excepcional se hizo en las inmediaciones del Mercado. La sana competitividad reinó entre los participantes que se afanaron, por un lado en evitar que se talase el ajo y por otro, en llevar a cabo una perfecta unión entre la harina, el aceite, el agua y los ajos.

Tras la finalización de los certámenes gastronómicos se inició el almuerzo de confraternidad. Por primera vez en más de sus 40 años de historia, las comparsas organizaron dicho evento en recinto ferial y no en el santuario de Nuestra Señora de las Virtudes. Solamente tres comparsas- Moros Realistas, Estudiantes y Andaluces- trasladaron este almuerzo a sus respectivas sedes sociales.

El buen tiempo animó a que los festeros a participar en los actos más multitudinarios del Ecuador Festero que se desarrollaron en el recinto ferial, donde reinó la camaradería y la buena organización. De hecho, por primera vez, con un disparo de artificio se anunció el inicio del almuerzo.

A primera hora de la mañana se mantuvo la tradicional Diana Festera por las calles más céntricas de la ciudad. Desde la plaza de Santiago, la Banda Municipal de Villena inició el desfile acompañada de los cargos festeros 2019 y las autoridades locales y festeras.

El mal estado en el que se encuentra el santuario, con un informe técnico que desaconseja la concentración de vecinos en las inmediaciones del inmueble, obligó a la Junta Central de Fiestas a trasladar las celebraciones de Ecuador Festero al recinto ferial. El deseo de los festeros es que la situación se normalice en Las Virtudes para que el próximo año se organicen las celebraciones en su lugar original.

Otra de las novedades de este Ecuador fue la celebración de la misa por los festeros fallecidos en la iglesia de Santiago, en la que participaron los cargos festeros de 2019.

Los actos de Ecuador Festero concluirán el próximo domingo 10 de marzo a las 12.30 horas con el desfile de clausura con la participación de los cargos festeros, desde las inmediaciones de la plaza de María Auxiliadora.