04 de marzo de 2019
04.03.2019

Los centros educativos de Elda tendrán dispositivos para evitar asfixias por atragantamiento

El municipio se convierte en la primera ciudad de la provincia en dotar a los colegios e institutos de este aparato

04.03.2019 | 20:19
Los centros educativos de Elda tendrán dispositivos para evitar asfixias por atragantamiento

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, junto a la concejala de Educación, Laura Rizo, ha anunciado que todos los 17 centros educativos públicos de la ciudad dispondrán, a partir de ahora, de un dispositivo especial antiatragantamiento para actuar en estos casos de emergencia. El aparato estará disponible en los 12 colegios públicos, los 4 institutos y el CEE Miguel de Cervantes. También habrá uno en el Centro Cívico y los equipos de Protección Civil recibirán dos más para tenerlo a disposición en los eventos y actos a los que acudan.

El dispositivo, que se denomina LifeVac, es un aparato de succión desarrollado para liberar una obstrucción en la vía aérea de la víctima cuando se ha seguido sin éxito el protocolo estándar en caso de atragantamiento.

La idea surgió desde el colegio Miguel Hernández, tal y como ha explicado el alcalde. La dirección del centro trasladó al Ayuntamiento la propuesta de un padre de dotar a los centros, sobre todo al personal de comedor, de este aparato: "Me pareció una idea muy buena y por ello tomamos la determinación de llevar a cabo esta iniciativa".

Además, los próximos días 15 y 18 de marzo se ofrecerá en el Centro Cívico un curso de formación tanto para aprender a utilizar el dispositivo como técnicas de primeros auxilios. "Es una medida novedosa, seremos la primera ciudad de la provincia que disponga de este dispositivo en los centros", ha señalado Alfaro, agradeciendo "la implicación de los padres y madres del centro Miguel Hernández y de su directora".

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.900 personas mueren al año en España por atragantamiento. Esto supone 10 veces más fallecidos por atragantamiento que los causados por incendios, 4 veces más muertes por atragantamiento que en ahogamientos por inmersión y una cifra similar a la de fallecidos por accidentes de tráfico.

Respecto al dispositivo, ha sido probado con éxito y ha salvado vidas en España y otros países; no presenta riesgos a la hora de utilizarlo ya que no se introduce en le cuerpo por lo que no daña a la víctima; es válido para niños y adultos, para ello incluye dos mascarillas de adulto y una pediátrica para así ajustarse a cualquier persona; su manejo es sencillo, no se necesita ninguna habilidad o formación específica; tiene un uso generalizado ya que se puede utilizar con embarazadas, obesos, ancianos y personas en silla de ruedas, casos en los que a veces, la maniobra de Heimich puede estar contraindicada o resultar ineficaz; Por último, el dispositivo antiatragantamiento es rápido y fácil de utilizar liberando la obstrucción de manera inmediata.

Cuando se produce una situación de atragantamiento el tiempo es vital y hay que actuar rápidamente ya que cuanto más se tarde en auxiliar a la víctima, más probabilidades hay de daños cerebrales.

Por su parte, el responsable de la empresa que ha desarrollado el aparato, Cristian Sirvent, ha explicado el "sencillo" funcionamiento del aparato que conlleva tres pasos: primero se coloca la mascarilla sobre la nariz y boca, después se presiona el aparato hacia dentro y se tira hacia fuera "para succionar". Asimismo se puede realizar el proceso tantas veces como sea necesario.

"Con esto ganamos en seguridad, en tranquilidad y nos comprometemos con los niños y nuestra gente, una de las obsesiones que tiene este alcalde", ha comentado Alfaro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído